Las defensas aéreas ucranianas repelen un nuevo ataque con drones rusos sobre Kiev

Kiev afirma haber derribado esta madrugada los 36 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia
El presidente Zelenski señala a Irán: "Vuestros drones aterrorizan a Ucrania cada noche"
Imágenes de satélite muestran las defensas rusas construidas para la contraofensiva ucraniana
Las defensas aéreas ucranianas derribaron la pasada madrugada los 36 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní con los que Rusia atacó Ucrania desde el norte y el sur, incluida la capital, según AFP. Las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques con aviones no tripulados durante la noche en Kiev continuando una campaña de ataques aéreos que cumple un mes contra la capital ucraniana.
Las alertas aéreas sonaron durante tres horas, lo que duró el ataque aéreo. Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, señaló en un mensaje en Telegram que Rusia "atacó nuevamente a Kiev desde el aire". "El ataque fue masivo", agregó el comunicado. "El enemigo continúa usando tácticas de ataque en varias oleadas, con intervalos entre grupos de drones atacantes", recoge la BBC.
MÁS
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigió este miércoles a las autoridades iraníes, remarcando que los drones kamikaze de fabricación iraní "aterrorizan a Ucrania", al ser usados por las tropas rusas en el marco de la invasión de Rusia. "¿Por qué queréis ser cómplices del terror ruso? ¿Por qué estás del lado del mal estado? El mundo ve lo que está sucediendo, y todos ustedes en Irán lo ven. No se puede negar el apoyo al mal", ha declarado el mandatario.
Además ha lamentado que estos crímenes sean "cometidos por las manos de Rusia", que considera "absolutamente todo como un objetivo", pero con las armas de Irán. Zelenski ha considerado que el resultado del suministro de drones a las tropas rusas por parte de Teherán "desafortunadamente, (les trae) aún mayor aislamiento del mundo y aún mayores problemas".
Ayuda de Occidente
Las declaraciones del mandatario ucraniano tienen lugar en un contexto en el que algunos países occidentales han accedido a crear una alianza para suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania, ya que este considera que "este paso" permitirá a las tropas ucranianas "ampliar sus capacidades de defensa".
"Solo con aviones potentes se puede completar un sistema de defensa", ha indicado, antes de agregar que el primer F-16 que llegue "será una de las señales más fuertes del mundo de que Rusia solo perderá debido a su propia agresión, debilitándose y aislándose". En este sentido, ha manifestado que su gabinete preparará las bases necesarias para garantizar que la transición en la aviación "sea lo más rápida y eficiente posible".