Un acuerdo de la UE sobre el embargo al petróleo ruso es posible "en días", según Francia


El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos se muestra optimista sobre el pacto para prohibir la importación del petróleo ruso
La Unión Europea trabaja para sacar adelante el sexto paquete de sanciones
Puedes seguir en NIUS la última hora de la guerra Rusia-Ucrania
Un acuerdo sobre el embargo al petróleo ruso propuesto por la Unión Europea es posible "en la semana", según ha dicho este martes el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune.
"Creo que podemos tener un acuerdo dentro de la semana, estamos trabajando duro en ello. Probablemente sea cuestión de días", ha dicho Beaune en el canal LCI. "Tenemos que movernos rápido y lo digo con confianza: habrá un sexto paquete de sanciones europeas, serán muy potentes y poco a poco, con un calendario, saldremos primero del petróleo ruso pero de los hidrocarburos rusos en general", ha afirmado.
MÁS
#Ukraine | « Je le dis avec confiance : il y aura un 6ème paquet de sanctions européennes contre la Russie, elles seront très puissantes. Nous sortirons progressivement du pétrole et des hydrocarbures russes. » @EliMartichoux @LCI pic.twitter.com/Hznh8HuHtg
— Clement Beaune (@CBeaune) 10 de mayo de 2022
La aprobación de las medidas requiere la unanimidad de los 27. El contacto telefónico entre los líderes europeos, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, tendrá lugar el martes, ha explicado el secretario de Estado galo. Von der Leyen había informado de "progresos" el lunes, tras una reunión con Viktor Orban en Budapest.
"Hay puertas de salida en torno a las derogaciones de dos tipos: el retraso para ciertos países objetivamente en dificultades porque el 100% de su suministro de petróleo proviene de Rusia y luego garantías alternativas de suministro. Estos son los dos parámetros sobre los que estamos trabajando", ha explicado Beaune.
Si sale adelante, será el sexto paquete de sanciones impuesto por la Unión Europea a Moscú tras el inicio de la invasión rusa lanzada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.