Alemania se prepara para un "racionamiento" del gas


Alemania, de momento se niega a pagar en rublos a Rusia
Sospechan que esa negativa puede derivar en que Rusia corte el suministro de gas natural de forma inminente
Alemania comienza a prepararse para una eventual escasez de gas natural. Este miércoles el ministro de economía del país señaló la creciente preocupación de que Rusia pueda interrumpir las entregas de gas, a menos que los pagos de los contratos existentes se hagan en rublos, tal y como ha exigido Putin.
El gobierno alemán ya ha activado el primer paso de un plan nacional de emergencia gasista que podría, eventualmente conducir al racionamiento del gas natural. La acción del miércoles, el primer paso, o "etapa de alerta temprana", implica establecer un equipo de crisis formado por representantes de los gobiernos federal y estatal, los reguladores y la industria privada, según ha anunciado Robert Habeck, ministro de economía y vicecanciller.
La medida ilustra el riesgo al que enfrentan los países europeos que dependen del petróleo y del gas rusos a medida que se prolonga la guerra en Ucrania. El lunes, los ministros de energía del G-7 rechazaron la demanda de Rusia de que se pague al país por sus suministros en rublos. Varias compañías energéticas europeas han dicho que el pago en rublos requeriría una renegociación de los contratos a largo plazo.
German economy minister raises warning level for gas supplies
— Igorr Lavrenkoff (@ILavrenkoff) 30 de marzo de 2022
Gas storage is currently filled to about 25% capacity
And how much is enough? https://t.co/cJdJKUrFlj
“No aceptaremos ningún incumplimiento de los contratos privados”, dijo Habeck. Los países del G7, y sobre todo aquellos que importan gas y petróleo ruso consideran que si los contratos están en dólares, estos han de ser pagados en dólares.
"You are helping Ukraine when you reduce your use of gas."
— DW Politics (@dw_politics) 30 de marzo de 2022
Germany has triggered its first alert level to prepare for a potential Russian gas cut-off.
Economy Minister Robert Habeck called on industry and consumers to do their bit and reduce consumption. pic.twitter.com/il7gvv9q3F
Ha sido el presidente de Rusia, Vladimir Putin quien, ante las sanciones de Occidente respondía la semana pasada con ésta nueva exigencia, lo que permitiría revitalizar al rublo. Otra de las medidas que estaría estudiando Rusia es la de ligar la cotización del rublo al oro, es decir regresar al patrón oro.