Análisis de un neumático reventado: un experto apunta al deficiente mantenimiento del ejército ruso


El deficiente mantenimiento de los neumáticos puede explicar el lento avance del convoy militar ruso hacia Kiev
Sigue en directo la última hora del conflicto bélico
El avance ruso se ha visto ralentizado en algunas regiones por la resistencia ucraniana y, tal vez, por algo tan simple como el deficiente mantenimiento de los neumáticos. Desde hace días las imágenes de satélite muestran una columna de 60 kilómetros de vehículos militares atascada en su viaje hacia Kiev. También se difunden con regularidad en redes sociales imágenes de vehículos militares rusos abandonados pese a que están circulando por vías en buenas condiciones.
A partir de una de esas imágenes, el norteamericano Trent Telenko analiza en un hilo de Twitter qué puede estar ocurriendo. Telenko se presenta a sí mismo como padre de cuatro hijos y funcionario retirado del ministerio de Defensa de Estados Unidos.
Desde mediados de los noventa y durante unos diez años, fue auditor de calidad en el departamento de gestión de contratos a cargo del mantenimiento de vehículos medianos de uso táctico ante los fabricantes del material militar.
For the sin of being the new guy, I was the DCMA quality auditor in charge of the US Army's FMTV "vehicle exercise program" at the contractor manufacturing them from the Mid-1990's to the mid-2000's Then we got more new guys.
— Trent Telenko (@TrentTelenko) March 2, 2022
Short form: Military trucks need to be...
2/ pic.twitter.com/O31H018fKC
La imagen que da pie a su análisis es esta: los neumáticos traseros de este vehículo Pantsir-S1, un sistema de misiles antiaéreos de fabricación rusa. "Este hilo explicará el deficiente mantenimiento de los camiones del ejército ruso que se puede deducir de esta foto", dice, "y las consecuencias operacionales que puede tener cuando empiece la temporada del barro en Ucrania". El barrizal por el deshielo de primavera, pesadilla de tantos ejércitos en el pasado, suele empezar en Ucrania a finales de marzo.
This is a thread that will explain the implied poor Russian Army truck maintenance practices based on this photo of a Pantsir-S1 wheeled gun-missile system's right rear pair of tires below & the operational implications during the Ukrainian mud season.🧵
— Trent Telenko (@TrentTelenko) March 2, 2022
1/ pic.twitter.com/LmxW43v6gy
Los camiones militares deben rotar y moverse una vez al mes para su buen mantenimiento, dice Telenko. "En particular, hay que 'ejercitar' el sistema central de inflado de los neumáticos para ver si los manguitos tienen insectos u otros bichos que lo bloquean".
...turned over and moved once a month for preventative maintenance reasons.
— Trent Telenko (@TrentTelenko) March 2, 2022
In particular you want to exercise the central tire air inflation system (CTIS) to see if lines have leaks or had insect/vermin nests blocking the system.
CTIS Controller & CTIS diagram👇👇
3/ pic.twitter.com/70NQnURiUj
El sistema central de inflado permite al conductor mantener la movilidad y la tracción en diversos tipos de terreno ajustando la presión de los neumáticos. Si no funciona bien, el camión puede tener problemas para avanzar por el campo cuando las carreteras convencionales estén congestionadas. "Reposicionar a los camiones en aparcamientos cerrados evita que el sol deteriore los neumáticos y hacer que circule el sistema central de inflado mantiene los laterales de los neumáticos flexibles", añade Telenko.
One of the biggest reasons for the repositioning, per TACOM logistic Representatives, was that direct sunlight ages truck tires.
— Trent Telenko (@TrentTelenko) March 2, 2022
The repositioning of Trucks in close parking prevents a lot of this sun rotting and cycling the CTIS keeps the tire sidewalls supple.
4/ pic.twitter.com/vJIFO4UEcQ
"Si dejas los neumáticos de los camiones militares inmovilizados durante meses, los laterales de los neumáticos se vuelven quebradizos, de manera que al circular con una presión baja reventarán por las rasgaduras", añade.
When you leave military truck tires in one place for months on end. The side walls get rotted/brittle such that using low tire pressure setting for any appreciable distance will cause the tires to fail catastrophically via rips.
— Trent Telenko (@TrentTelenko) March 2, 2022
See early video:
5/https://t.co/QuOcZRw4Lj
"Ahora, fijaos en los laterales de los neumáticos del mismo camión Pantsir-S1 después de que los ucranianos trataran de sacarlo del barro. La rueda trasera de la derecha se rompió porque las rasgaduras eran demasiado grandes como para que el sistema central la mantuviera inflada".
Now look at the same Pantsir-S1 tire sidewalls after the Ukrainians tried to tow or drive it out of the mud.
— Trent Telenko (@TrentTelenko) March 2, 2022
The right rear tire fell apart because the rips in it were too big for the CTIS to keep aired up.
No one exercised that vehicle for 1 year
6/https://t.co/H4p7GOnerx
"Esto tiene grandes implicaciones operacionales", sostiene Telenko. Considera que si no han sido capaces de hacer el mantenimiento de un Pantsir-S1, lo mismo ha podido suceder con los camiones y otros tipos de vehículos blindados sobre ruedas que se encuentra ahora en Ucrania. "Simplemente no se pueden arriesgar a salirse de la carretera en la estación del barro, la llamada Raspútitsa".
There is a huge operational level implication in this. If the Russian Army was too corrupt to exercise a Pantsir-S1. They were too corrupt to exercise the trucks & wheeled AFV's now in Ukraine.
— Trent Telenko (@TrentTelenko) March 2, 2022
The Russians simply cannot risk them off road during the Rasputitsa/Mud season
7/ pic.twitter.com/rkJjIInK20
Telenko cree que ese deficiente mantenimiento puede explicar el monumental atasco de un convoy de más de 60 kilómetros que lleva días intentando avanzar hacia Kiev. Se mantienen en la carretera "para evitar el destino del Pantsi-S1 paralizado en el barro".
And there is photographic evidence of this.
— Trent Telenko (@TrentTelenko) March 2, 2022
There are 60(+) Russian army trucks crowded & parked on this raised road bed to avoid the fate of the mud-bogged Pantsir-S1.
8/ pic.twitter.com/1Fh0se8pH9
Dado el alto nivel de corrupción que existe en el mantenimiento de los camiones, "no hay ni de coña suficientes neumáticos en el sistema logístico del ejército ruso", afirma Telenko y recuerda las columnas interminables en las carreteras del ejército soviético durante la primera guerra entre Rusia y Finlandia en la Segunda Guerra Mundial.
Given the demonstrated levels of corruption in truck maintenance. There is no way in h--l that there are enough tires in the Russian army logistical system.
— Trent Telenko (@TrentTelenko) March 2, 2022
So their wheeled AFV/truck park is as road bound as Russian Army columns were in the 1st Russo-Finnish War.
9/ pic.twitter.com/6hPrDll8LE
Si no lo estamos viendo en el sur, en Crimea y las zonas costeras próximas, concluye Telenko, es porque allí el terreno es más seco. "Pero en otros lugares, los rusos tienen un gran problema para las próximas 4-6 semanas", finaliza.