Aniversario 'oficial' de la reina de Inglaterra: ¿por qué tiene dos cumpleaños?


Isabel II celebra su segundo cumpleaños en Windsor, sin el tradicional desfile en Londres
Los devotos de la familia real británica lamentarán que el coronavirus les prive este 13 de junio de uno de los actos más vistosos y esperados del calendario regio: la celebración del aniversario "oficial" de Isabel II. Es decir, su segundo cumpleaños, que no coincide con la fecha de nacimiento (el 21 de abril hizo 94 años). Isabel II tiene dos cumpleaños, sí. Es uno de los simbólicos privilegios reservados a los monarcas en Reino Unido.
Tradicionalmente, este segundo cumpleaños se celebra el segundo sábado del mes de junio con un desfile por todo lo alto, el llamado Desfile del Estandarte (Trooping the Colour. Participan en él más de 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos de diez bandas diferentes. Un evento anual que atrae cada año a una gran multitud. La monarca recorre en carruaje las calles del centro de Londres entre los aplausos de su público. El tradicional saludo de toda la familia real en el balcón del Palacio de Buckingham hace las delicias de los más entusiastas. El año pasado fue, sin saberlo, el último en el que su nieto Enrique y su esposa Meghan Markel participaban como miembros de la familia real.
MÁS

Pero todo ha cambiado con la covid-19. Este año el ritual se sustituye por un pequeño desfile militar privado. Y no será en el Palacio de Buckingham, sino en el Castillo de Windsor, donde la reina pasa su confinamiento desde el pasado marzo. Lo hace junto a su marido, el duque Felipe de Edimburgo, que precisamente esta misma semana -el 10 de junio- cumplió 99 años.
El motivo por el que la reina tiene dos cumpleaños
¿Por qué tiene la monarca dos cumpleaños? La tradición se remonta a hace más de 250 años, comenzó con el rey Jorge II, en 1748. Y en este hecho hay un factor clave: el clima o, para ser más exactos, el ansia de buen tiempo. La celebración oficial se hace coincidir con la proximidad del verano para intentar asegurar el lustre del espectáculo. No resulta fácil, sin embargo, con un clima de abundantes lluvias y sol esquivo
Jorge II de Gran Bretaña había nacido en noviembre y decidió trasladar su cumpleaños al verano para que la celebración resultase más vistosa. Desde entonces, esas celebraciones oficiales no han coincidido generalmente con la fecha de nacimiento de los monarcas.
Durante el reinado de Isabel II, solo se había cancelado ese desfile en Londres una vez. Fue en 1955; entonces tuvo que ser suspendido por una huelga nacional de trenes. Desde 1987, la monarca no realiza su recorrido a caballo, como solía hacer hasta entonces, sino en carruaje.
La reina más longeva del mundo ha sido testigo de guerras, grandes acontecimientos históricos y profundas transformaciones sociales. Aunque nunca hasta ahora había presenciado como una pandemia paralizaba el mundo.