Strache pasó en meses de controlar medio Gobierno austríaco a ser un paria
Lo tuvo todo y lo perdió todo. Se paseó por los salones nobles de Viena como un hacedor de gobiernos y vio cómo sus ministros presidían reuniones del Consejo de la Unión Europea. El resto de la ultraderecha europea le miraba con envidia. Y entonces lo perdió todo. Supuestamente por corrupto.
Heinz-Christian Strache fue el hombre clave de la política austríaca hasta hace menos de un año. Era vice primer ministro y su partido, el neonazi FPO fundado en los años 50 del siglo XX por antiguos SS austríacos y que nunca renegó de esa ideología, controlaba ministerios del peso de Exteriores, Defensa y sobre todo Interior, lo que le daba el control de la Policía y los servicios secretos.
Mallorca y la supuesta sobrina del supuesto oligarca ruso
El principio del fin llegó cuando la prensa germana divulgó un primer video. ‘Süddeutsche Zeitung’ y ‘Spiegel’ hicieron pública en mayo una grabación de video en la que se veía a Strache discutiendo, desde Mallorca, con la supuesta sobrina de un supuesto oligarca ruso. En el video, Strache se ofrecía a otorgar contratos públicos al oligarca ruso a cambio de que este comprara uno de los más importantes diarios austríacos y lo convirtiera en un órgano de prensa favorable al FPO.
Austria’s Vice Chancellor, Heinz-Christian Strache, resigns over covert video that appeared to show him offering government contracts to a Russian woman in exchange for campaign help. pic.twitter.com/YkjHCYpHKA
— Al Jazeera English (@AJEnglish) 19 de mayo de 2019
Trampa de los servicios secretos de algún país occidental o incluso de otros miembros de su partido, el hecho es que el video provocó tal escándalo que forzó la dimisión de Strache y la caída de la coalición de Gobierno que formaba con los conservadores del primer ministro Sebastian Kurz.
El FPO se hunde
Los austríacos fueron a las urnas en septiembre y castigaron al FPO, que perdió más de 10 puntos y dejó de ser imprescindible. Mientras Kurz ultima ahora los detalles de su futura coalición con los ecologistas, Strache parece caer sin red después de otra revelación que le acusa de haber recibido bolsos repletos de billetes de 100 y 50 euros con origen en Europa del este a cambio de favores políticos.
Las imágenes, filtradas otra vez a ‘Süddeutsche Zeitung’ y ‘Spiegel’, fueron tomadas, según los diarios alemanes, en Austria por un antiguo guardaespaldas de Strache que quería denunciar la corrupción de su ex jefe. Strache ya está siendo investigado por un comité parlamentario y por la Fiscalía. Él sigue negando las acusaciones. El maletero del coche en el que se fotografiaron los bolsos con dinero es el de un BMW X6, el mismo modelo de auto de lujo que tenía Strache como coche oficial cuando era vice primer ministro.
Los corruptores se sienten engañados
Un empresario llamado Ernest Neumayer exige en los tribunales al ex diputado del FPO Thomas Schellenbacher que le devuelva dos millones de euros. Asegura que sus contactos y ese dinero permitieron a Schellenbacher conseguir su puesto de diputado. Un día después de que Strache supuestamente recibiera uno de los bolsos con dinero en efectivo anunció que Schellenbacher sería candidato a diputado en uno de los primeros puestos de la lista.
Su partido, que le destituyó en verano después de 14 años de liderazgo incontestable y que este mes le dio de baja como miembro, intenta hundirle del todo. Fuentes del FPO dijeron a ‘Der Spiegel’ que Strache había organizado una reunión en su casa con Schellenbacher y oligarcas ucranianos. Y que ya se preguntaban de cómo podía financiar Strache, con sus ingresos legales, el lujoso nivel de vida que llevaba. A Strache podrían caerle un máximo de 10 años de cárcel si fuera encontrado culpable. Su esposa Philippa está también bajo investigación.