El Ayuntamiento de Londres abandona su sede para ahorrar costes: del centro a la zona este de la ciudad

El edificio Crystal en Royal Docks se convertirá en la nueva casa del alcalde
La medida permitirá ahorrar más de 120 millones de libras en los próximos diez años
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha decidido trasladar el gobierno de Londres del Ayuntamiento del centro de la ciudad hacia una nueva sede situada en la zona este. La medida permitiría ahorrar más de 120 millones de libras al consistorio en los próximos diez años.
El Ayuntamiento de la zona centro fue diseñado por Sir Norma Foster y ocupa una posición privilegiada en la orilla del sur del Támesis. Había sido la sede del Ayuntamiento desde que fue inaugurado por la Reina en 2002. A partir de finales de este año, el edificio Crystal en Royal Docks en Newham se convertirá en la nueva casa del alcalde.
"Dado el enorme déficit en nuestro presupuesto, y al no contar con el apoyo que deberíamos estar recibiendo del Gobierno, sencillamente no puedo justificar continuar en nuestras actuales oficinas, que resultan muy caras, cuando podría invertir esos fondos en transporte público, policía y bomberos", afirmó Khan en un comunicado.
Un ahorro de 140 millones de euros en 10 años
Con esa decisión se espera ahorrar 126 millones de libras en 10 años (140 millones de euros) y contribuir a compensar el "agujero negro" de 500 millones de libras (555 millones de euros) que ha provocado la pandemia, detalló el consistorio.
La Autoridad del Gran Londres (GLA) ha alquilado el nuevo edificio a un propietario privado kuwaití, por un coste de más de 11 millones de libras al año. No obstante, los términos del contrato del arrendamiento de 25 años permiten que se rompa el contrato a finales de 2021.