Bélgica aprueba la semana laboral de cuatro días compensando las horas


Se podrá trabajar una semana 50 horas y la semana siguiente 30 horas
Se facilitará el trabajo nocturno en el sector del comercio electrónico
Los partidos de la coalición de Gobierno belga acordaron la pasada madrugada una profunda reforma del mercado de trabajo que incluye la introducción de la semana laboral de cuatro días y un largo paquete de medidas que dan al trabajador una amplia flexibilidad para organizarse y pretende revitalizar un mercado laboral ya potente. Con una tasa de empleo del 71% de la población en edad laboral y fuertes disparidades regionales, el objetivo es alcanzar el 80% a finales de esta década.
La negociación duró meses por la complejidad de poner de acuerdo las distintas sensibilidades presentes en el Gobierno. El Ejecutivo belga lo forman siete partidos: liberales, socialistas y ecologistas flamencos y francófonos además de los conservadores francófonos. La reforma, anunciada de madrugada por el vice primer ministro y ministro de Economía y Trabajo, el socialista francófono Pierre-Yves Dermagne, lleva un poco de cada uno pero está marcada por la voluntad común de dar más flexibilidad a los trabajadores y de modernizar el mercado laboral.
MÁS
La réforme du marché du travail validé en kern : des avancées concrètes pour tous les travailleurs !
— Pierre-Yves Dermagne (@PYDermagne) 15 de febrero de 2022
✔️Droit à la formation bétonné
✔️Protection travailleurs plateforme
✔️Conciliation vie prof./privée
✔️Mesures booster d'emploi #reforme #emploi #ambition #begov
La medida más llamativa es la semana laboral de cuatro días
Podrán optar a ella todos los asalariados, tanto del sector público como del privado. La clave está en trabajar más horas durante cuatro días para compensar el quinto libre y unirlo al fin de semana. No se reducen las horas de trabajo semanales pero se podrán acumular en cuatro días para tener tres días libres.
También habrá flexibilidad semana a semana. La idea, que busca facilitar la vida entre otras a las parejas separadas o divorciadas que se turnan en el cuidado de los hijos, hará posible por ejemplo trabajar 50 horas una semana para trabajar 30 horas la siguiente.
La reforma incluye también el derecho de los trabajadores a tener tiempo para continuar su formación. Lo que hasta ahora era una medida apenas utilizada y poco conocida será impulsada. Los trabajadores podrán disponer de tiempo de su jornada laboral para cursos de formación.
Una de las medidas que exigían los sindicatos y que el Gobierno terminó por aprobar fue la de permitir que los empleados a los que se les ha comunicado que serán parte de un ERE puedan cambiar de empresa durante ese plazo de preaviso. Las empresas mayores –falta por acordar a partir de qué número de empleados pero afectará a todo el sistema público- estarán obligadas a permitir que sus empleados tengan derecho a la desconexión.
La reforma incluye un cambio en las normas que rigen el trabajo en las plataformas como Deliveroo o Uber. Se trata de seguir las indicaciones de la Comisión Europea para que sus empleados dejen de ser falsos autónomos y tengan más protección laboral. También se facilitará el trabajo nocturno en el sector del comercio electrónico (Amazon tiene sus plataformas logísticas para Bélgica en Alemania y los Países Bajos por las restricciones en el trabajo nocturno en Bélgica). El horario nocturno (durante el que se paga más) empezará a medianoche y no a las 20 horas como hasta ahora.
El acuerdo incluye medidas para hacer un seguimiento de la penuria de mano de obra en ciertos sectores (el desempleo está en el 5,7%) y se vigilará que las empresas públicas y privadas respeten criterios de diversidad. La región de Bruselas, con 1,3 millones de habitantes, tiene un 63% de población de origen extranjero, la tasa más alta del mundo tras Dubai. Una realidad que no es evidente en algunos sectores económicos.
Dermagne dijo anoche que el pacto, que estuvo a punto de romperse en varias ocasiones, conlleva “avances concretos para todos los trabajadores, como un reforzado derecho a la formación, mejor protección de los trabajadores de las plataformas, conciliación entre la vida profesional y la personal y medidas para crear más empleos”.