Bélgica volverá a cerrar colegios y comercios no esenciales para frenar el coronavirus


El país endurece las restricciones por el repunte de contagios
Restaurantes y bares permanecen cerrados desde el pasado octubre
Bélgica endurecerá las restricciones para hacer frente al repunte de contagios y hospitalizaciones por coronavirus. El país cerrará de nuevo escuelas, comercios no esenciales y peluquerías, según el diario belga Le Soir. Las medidas entrarán en vigor la medianoche del viernes.
Las clases se suspenderán a partir del próximo lunes y los centros escolares reabrirán después de Semana Santa, el 19 de abril, ha informado el diario. Las restricciones a la actividad comercial no esencial se mantendrán hasta el 25 de abril. Los comercios podrán ofrecer un servicio de compra a distancia y recogida en tienda y también podrán recibir clientes con cita previa.
Los negocios de contacto directo con público cerrarán sus puertas (peluquerías, institutos de belleza, masajes...). Los bares y los restaurantes no abren desde octubre.
Además, no se permitirán reuniones de más de cuatro personas (sin incluir a menores de 12 años). Hasta ahora los encuentros se limitaban a 10 personas. El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas.
El teletrabajo continuará siendo obligatorio siempre que sea posible. El primer ministro, Alexander De Croo, ha anunciado el fortalecimiento de los controles y ha afirmado que las empresas reincidentes por incumplimiento del teletrabajo obligatorio corren el riesgo de cierre.
Según Le Soir, los centros de vacunación contra la covid-19 permanecerán abiertos los siete días de la semana.
"Dolor de corta duración" para frenar el virus
Tras una reunión de cerca de cuatro horas para pactar las nuevas medidas con las autoridades regionales y municipales, el primer ministro De Croo ha defendido que han optado por "un dolor de corta duración" para tratar de contener el virus. El objetivo es suavizar de nuevo las restricciones en la educación a partir del 19 de abril, fecha que marca el final de las dos semanas de vacaciones escolares de primavera.
De momento, se mantendrá el cierre de la frontera según los requisitos actuales; se impide salir o entrar de Bélgica si no es con una declaración jurada que indique la razón del viaje. En este sentido, el mandatario belga ha anunciado controles más severos para garantizar que no hay desplazamientos a países vecinos durante las semanas de vacaciones escolares.
El primer ministro ha insistido en que el objetivo es que con este parón e cuatro semanas se pueda contener suficientemente el avance del coronavirus. Tras esa fase se espera poder abrir, a partir del 1 de mayo, los bares y restaurantes cerrados desde octubre.
MÁS
Bronca entre Bruselas y Londres por 29 millones de dosis de AstraZeneca almacenadas en Italia
Las fronteras exteriores abiertas dejan a España a merced de una Europa epidemiológicamente explosiva
La Comisión Europea pide a España "coherencia" con las restricciones que aplica a los viajes dentro y fuera de sus fronteras