"Bienvenidos al Brexit": requisan bocadillos a camioneros británicos en la frontera holandesa


Bajo las nuevas reglas se prohíben las importaciones personales de algunos productos a la UE, como carne o lácteos
Algunos camioneros británicos se han topado de bruces con la realidad de la era posBrexit. Al llegar en ferry desde Reino Unido a la terminal de Hook, en los Países Bajos, funcionarios de aduanas les han requisado, por ejemplo, los sándwiches de jamón y queso que llevaban para el almuerzo. Bajo las nuevas reglas se prohíben las importaciones personales de algunos productos a la Unión Europea.
La cadena de televisión holandesa NPO 1 ha grabado a los conductores completamente desconcertados y a los funcionarios explicándoles que desde el 1 de enero a los británicos "ya no se les permite traer ciertos alimentos a la Unión Europea, como carne, frutas, verduras, pescado o productos lácteos". Uno de los camioneros pregunta que si al menos puede quedarse con el pan. Un oficial le responde: "No, todo será requisado. Bienvenido al Brexit, señor, lo siento".
Dutch customs on Dutch TV taking away drivers’ ham sandwiches on ferry from UK arriving at Hook of Holland, also put seized food shopping (Waitrose?) on facebook - this is a standard implication of Brexit deal, long indicated in prep documents both in UK and EU... pic.twitter.com/zn2m7VovJI
— Faisal Islam (@faisalislam) January 11, 2021
La salida de Reino Unido de la Unión Europea se formalizó el pasado 31 de diciembre, cuando entraron en vigor los nuevos acuerdos de cooperación en materia de viajes, comercio, inmigración y seguridad. El Brexit significa, entre otras cosas, el fin de la libre circulación y nuevas regulaciones, incluidas las que rigen la importación de bienes personales.
El Gobierno del primer ministro Boris Johnson ha emitido una guía para los conductores que viajan a la UE, advirtiéndoles que "tengan en cuenta las restricciones adicionales a las importaciones personales". "No se pueden introducir productos de origen animal, como los que contienen carne o lácteos, por ejemplo, un sándwich de jamón y queso, a la UE", dice la guía.
Next time people tell you there's no new friction at the borders because of Brexit, you can show them this Dutch TV clip of drivers being stopped and having their lunches confiscated. pic.twitter.com/B9eZfDWKFB
— OwenAdamsYT (@OwenAdamsYT1) January 10, 2021
"Hay excepciones a esta regla para ciertas cantidades de leche en polvo para bebés, alimentos para bebés, alimentos especiales o alimentos procesados especiales para mascotas". En su sitio web, la Comisión Europea dice que la prohibición es necesaria porque tales productos "continúan representando una amenaza real para la salud animal en toda la Unión".