Boris Johnson planea declarar un día festivo extra si Inglaterra gana la Eurocopa


El país, con Boris Johnson a la cabeza, volcado con la selección inglesa
No es una decisión en firme, pero desde luego parece cercana. Boris Johnson se plantea regalar a los británicos un día festivo nacional extra si Inglaterra gana la final de fútbol del domingo en Wembley. “Creo que eso sería tentador para el destino. Veamos qué pasa", contestó a los periodistas que le preguntaron si el lunes sería festivo en caso de victoria.
Su portavoz oficial ha sido el encargado de poner la guinda a la declaración: "No quiero adelantarme al resultado del partido del domingo. Claramente queremos que Inglaterra llegue hasta el final y la gane, y luego estableceremos nuestros planes a su debido tiempo".
MÁS
Fuentes de Downing Street que cita The Guardian sugirieron que declarar el lunes festivo después de una victoria el domingo sería precipitado, pero que están considerando en serio otras opciones. De momento, como medidas pro-futbol, el Gobierno ha extendido el horario de licencias de los bares hasta las once y cuarto de la noche para permitir que el público vea el partido y luego celebre o ahogue sus penas.
Desescalada peligrosa
Boris Johnson, al que antes no se conocía afición al fútbol, es ahora un devoto de la selección. El miércoles fue a la semifinal con su esposa, vestido con una camiseta de Inglaterra sobre su atuendo de oficina y con una chaqueta de traje encima. Mientras tanto, los expertos se plantean si es prudente permitir que tantos aficionados acudan a ver el partido en persona durante una pandemia.
La victoria de Inglaterra frente a Dinamarca (tras un polémico penalti) provocó imágenes que muchos hubieran preferido no ver. Los hinchas ingleses se echaron a las calles de Londres para celebrar su paso a la final de la Eurocopa 2020. De pocos sirvieron las recomendaciones sanitarias ante el repunte de casos. Los aficionados, sin mascarillas y sin respetar el metro y medio de distancia, llenaron las principales arterias de la capital británica hasta pasada la medianoche.
La decisión del primer ministro británico de levantar las restricciones contra la covid en Inglaterra en diez días despierta muchos recelos. Más de 100 expertos (científicos y médicos de más de una docena de países) pidieron a Boris Johnson que echase el freno por "peligroso y prematuro". Lo hicieron en una carrta difundida por la revista The Lancet en la que solicitaban al Gobierno que detuviese la reapertura hasta que más personas estuvieran vacunadas.