Boris Johnson se reúne por sorpresa con Zelenski en Kiev

Zelenski ha elogiado al primer ministro británico: "Las democracias occidentales deben seguir el ejemplo de Reino Unido"
Reino Unido anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 120 millones de euros
Sigue en directo la última hora del conflicto bélico
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha reunido este sábado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una visita sorpresa del mandatario británico al país como gesto de respaldo al Gobierno ucraniano en su lucha contra la invasión rusa.
La Embajada ucraniana en Londres ha publicado en Twitter una foto del encuentro entre ambos líderes, a la espera de más detalles sobre el contenido de la reunión. La imagen iba acompañada de un breve mensaje: "Sorpresa".
Surprise 😉 pic.twitter.com/AWa5RjYosD
— Embassy of Ukraine to the UK (@UkrEmbLondon) April 9, 2022
Poco después, el propio Johnson ha confirmado la visita en sus redes sociales, con otra fotografía junto al presidente ucraniano. "Es un privilegio poder haber viajado a Ucrania y reunirme con el presidente Zelenski en persona hoy en Kiev", ha afirmado en una nota de prensa difundida por su gabinete. "Ucrania, contra todo pronóstico, ha hecho retroceder a las fuerzas rusas cuando estaban a las puertas de Kiev y ha logrado la mayor hazaña bélica del siglo XXI", ha añadido.
En particular, Johnson ha destacado el "liderazgo del presidente Zelenski y el invencible heroísmo y valentía del pueblo ucraniano que ha frustrado los objetivos monstruosos de (Vladimir) Putin". De esta forma, ha expresado el respaldo "inquebrantable" de Reino Unido a Ucrania "a largo plazo".
Today I met my friend President @ZelenskyyUa in Kyiv as a show of our unwavering support for the people of Ukraine.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) April 9, 2022
We're setting out a new package of financial & military aid which is a testament of our commitment to his country's struggle against Russia’s barbaric campaign. pic.twitter.com/KNY0Nm6NQ3
"Estamos presentando un nuevo paquete de ayuda financiera y militar que es un testimonio de nuestro compromiso con la lucha de su país contra la campaña bárbara de Rusia", ha explicado Jonhson, en referencia al envío de nuevo material militar por valor de 100 millones de libras (120 millones de euros), anunciado este viernes, que comprende misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque, municiones de precisión, además de cascos adicionales, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.
"Vamos a incrementar nuestro apoyo militar y económico y a forjar una alianza global para poner fin a esta tragedia garantizando que Ucrania sobrevive y prospera como nación libre y soberana", ha remachado.
Zelenski: "Las democracias occidentales deben seguir el ejemplo de Reino Unido"
Zelenski, por su parte, ha destacado en su canal en Telegram que Johnson "es uno de los más firmes detractores de la invasión rusa, un líder en las sanciones, la presión para las sanciones a Rusia y el apoyo a la defensa de Ucrania".
"Ha sido más que una reunión fructífera. Estamos convencidos de que tenemos que presionar aún más a Rusia, obligarla a hacer la paz. Gracias por tus eficaces sanciones, por fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania. Las democracias occidentales deben seguir el ejemplo de Reino Unido", ha afirmado.
La última visita del primer ministro británico al país fue el pasado 2 de febrero, semanas antes de que comenzara la invasión rusa, cuando ofreció una rueda de prensa conjunta con Zelenski.
Este mismo viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, visitaron la localidad de Bucha y se reunieron también con el presidente ucraniano.