El Brexit obliga a compradores de Irlanda del Norte a cancelar pedidos de hasta 100.000 árboles


Duro golpe para el traslado de árboles desde Gran Bretaña, según una información del diario 'The Guardian'
Compradores de Irlanda del Norte han cancelado pedidos de hasta casi 100.000 árboles como consecuencia del Brexit y las nuevas reglas sobre el traslado de plantas desde Gran Bretaña, según informa The Guardian. Se trata de un duro revés para los programas de plantación de árboles en Belfast y otras zonas, afirman voces del sector al periódico británico.
Por ejemplo, The Woodland Trust en Irlanda del Norte (organización benéfica dedicada a la conservación de bosques) ha cancelado un pedido de 22.000 árboles que iban a ser destinados a escuelas y otras zonas comunes como parte de un proyecto ecológico.
"Es un desastre. Simplemente están deteniendo cualquier exportación de Gran Bretaña a Irlanda del Norte. No podemos sacar ningún árbol de ninguno de los viveros", afirma a The Guardian Gregor Fulton, desde The Woodland Trust. "La ironía es que ahora puedo conseguir un árbol más fácilmente de Letonia que de Gran Bretaña", ha añadido.
Brexit forces Northern Ireland buyers to cancel orders for 100,000 trees https://t.co/Avh9GxHo05
— The Guardian (@guardian) February 17, 2021
Alba Trees, con sede en Escocia y que vende alrededor de 250.000 árboles al año a Irlanda del Norte, afirma que también se ha visto afectada. "De un plumazo, el Brexit se ha llevado una gran parte de nuestro negocio", ha dicho Craig Turner, director ejecutivo, a The Guardian. "Rechazamos un pedido de 70.000 robles hace un par de semanas porque no podemos enviarlos".
Es la nueva situación a la que hace frente el sector con las nuevas normas sobre plantas y animales que se derivan del protocolo de Irlanda del Norte. Otro obstáculo proviene de la lista de especies prohibidas o restringidas de la Unión Europea para la importación de terceros países, que ahora incluye al Reino Unido.