Cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado, según UNICEF


Más de 1,5 menores han huido de Ucrania desde el inicio del conflicto
La ONU considera que esta crisis de refugiados "no tiene precedentes" desde la Segunda Guerra Mundial
UNICEF denuncia la vulnerabilidad de los más pequeños ante la guerra
Casi cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado. Lo alerta el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Su portavoz James Elder ha dicho en una rueda de prensa en Ginebra que más de 1,5 millones de menores han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
Cada día, desde que Vladimir Putin lanzó su guerra contra la ex república soviética, más de 75.000 niños se han convertido en refugiados.
Es una cifra impactante. "Cada minuto, 55 niños han huido de su país. Es decir, un niño ucraniano se ha convertido en refugiado casi cada segundo desde el comienzo de la guerra", ha advertido Elder.
La ONU cree que "esta crisis de refugiados no tiene precedentes en términos de velocidad y escala desde la Segunda Guerra Mundial, y no muestra signos de desaceleración".
UNICEF considera que "como todos los niños expulsados de sus hogares por la guerra y el conflicto, los niños ucranianos que llegan a países vecinos corren un riesgo significativo de separación familiar, violencia, explotación sexual y tráfico".
Y alerta de que los menores "necesitan desesperadamente servicios de seguridad, estabilidad y protección infantil, especialmente aquellos que no están acompañados o han sido separados de sus familias".
Por todo ello, "la forma más segura y rápida de salir de esta catástrofe, de hecho, la única forma de salir de esta catástrofe, es que esta guerra termine y termine ahora", ha dicho el portavoz James Elder.
Este ha pedido el cese de los ataques rusos contra Ucrania porque "se están cobrando vidas" y "millones de niños permanecen en zonas de conflicto". Y ha insistido en que, pese a los esfuerzos humanitarios, mientras continúe esta guerra, "la situación de los niños de Ucrania solo empeorará".
Casi tres millones de refugiados ucranianos desde el inicio de la invasión rusa
En total, más de 2,9 millones de personas han abandonado el país desde que comenzó la guerra, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
A Polonia han llegado cerca de 1,8 millones de personas; aunque no se sabe cuántas han decidido quedarse allí, ya que muchos optan por desplazarse a otros países europeos. A Rumanía han llegado más de 422.000 refugiados; a Moldavia, 337.000; a Hungría, unos 264.000 y a Eslovaquia 213.000.
Unas 142.000 personas han llegado a territorio ruso, según datos de ACNUR, en su mayoría tras evacuar zonas de la parte este de Ucrania. Más de 1.200 refugiados se han desplazado hacia Bielorrusia, país aliado del Kremlin.
Por otro lado, se estima que hay 1,9 millones de desplazados en el interior de Ucrania.