Cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania

Un tribunal de Kiev ha anunciado el veredicto tras declararle culpable de crímenes de guerra
Vadim Shishimarin, de 21 años, ha sido condenado por matar a un civil desarmado unos días después del inicio de la invasión
Puede seguir la última hora de la guerra en NIUS
Un tribunal de Kiev ha condenado a cadena perpetua al primer soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra. El soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, se declaró culpable de haber matado a Oleksandr Shelipov, de 62 años, un hombre desarmado que paseaba en bicicleta en una aldea al norte de Kiev, unos días después de que comenzara la invasión.
Shishimarin ha sido declarado culpable de "ofensas criminales bajo la cláusula segunda del artículo 438 del Código Penal de Ucrania". Un delito que contempla penas de entre ocho y doce años de cárcel, mientras que estos mismos actos acompañados del cargo de asesinato han elevado las sentencias a entre diez años de prisión y cadena perpetua, como ha ocurrido en este caso.
"Esta es la sentencia más severa y cualquier persona sensata la desafiaría", ha asegurado el abogado del preso Viktor Ovsyannikov, según AFP. "Pediré la cancelación del veredicto del tribunal". Su abogado sostiene que estaba siguiendo órdenes directas.
Pidió perdón a la viuda de la víctima
El soldado ruso declaró que disparó con un rifle a la víctima desde un coche con un rifle de asalto. La semana pasada, su viuda Katerina Shelipova, se acercó al habitáculo de cristal en la sala del tribunal de Kiev buscando respuestas. "¿Te arrepientes de tu crimen?", ha preguntado al militar ruso acusado de matar a su marido en Chupakhivka, una aldea en la región de Sumy en el noreste de Ucrania, el pasado 28 de febrero.

Shishimarin, cabizbajo, admitió su culpabilidad y le pidió perdón. "Pero entiendo que no podrás perdonarme", ha añadido. "Dime, por favor, ¿por qué [los rusos] vinisteis aquí? ¿Para protegernos?", insistió Katerina citando la justificación de Vladimir Putin para la invasión de Ucrania. Este ha sido el primer juicio de más de 9.000 procesos que las autoridades ucranianas han abierto por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.