Caos y empujones en el transporte público en el sexto día de huelga en Francia

Codazos, gritos y empujones se suceden para tomar uno de los pocos trenes o autobuses que dan servicio a lo largo del día
Después de seis días de huelga general contra la reforma de las pensiones que impulsa el presidente francés, Emmanuel Macron, los usuarios del transporte público están compartiendo imágenes angustiosas de lo que para ellos representa el día a día de tener que desplazarse por París.
Empujones, codazos y gritos se suceden en paradas de tren, autobús y metro. Pasados ya varios días cada vez más los estudiantes y trabajadores que ven problemas para seguir los paros convocados por los sindicatos y quieren acudir a sus universidades y empresas.
Scènes de panique à #GareduNord où les agents de sûreté de la SNCF doivent user de toutes leurs forces pour repousser les voyageurs qui tentent de monter dans les trains. #grevedu9decembre pic.twitter.com/uKerfkUAWn
— Pierre Tremblay (@tremblay_p) 9 de diciembre de 2019
El problema es que el transporte público sólo funciona durante una franja muy limitada de tiempo, en hora punta, por lo que conseguir subirse a uno de los trenes o autobuses se ha convertido en algunas ocasiones en una batalla.
Las imágenes más angustiosas son la grabadas en la Gare du Nord. Un auténtico desastre, con los andenes a rebosar y una marea humana imposible de manejar para los agentes de seguridad.
🔴Le mouvement de grève contre la réforme des #retraites se poursuit ce lundi et comme ce matin, les transports sont de nouveau pris d’assaut ce soir par les usagers, comme ici à la Gare du Nord lors de l’arrivée d’un train. #garedunord #Paris #RATP #greve9decembre #transports pic.twitter.com/skwqutQzi5
— Charles Baudry (@CharlesBaudry) 9 de diciembre de 2019
Cientos de personas se vieron atrapadas en las escaleras porque ya no podían acceder a la plataforma. Y los pasajeros que querían bajar en esa parada se vieron incapaces de abrirse paso entre la multitud.
En uno de los casos, una mujer se desmayó en medio del gentío. Es lo que cuenta el usuario del siguiente vídeo. Mientras algunas personas intentan acceder a la zona para ayudar a la señora, otros se encaraman a la puerta del tren.
Faudra-t-il attendre un drame sur le #RERB pour qu’un service minimum PRENANT EN COMPTE la logique affluence de cette ligne soit mis en place ?
— Waeen (@wanigtllx) 9 de diciembre de 2019
PS : à 1m12, la dame en rouge vient porter secours à une femme qui vient de s’effondrer au sol
Restez prudent à #garedunord (suite..) pic.twitter.com/hm4DzyHJYe
🔴 La tension monte encore d'un cran gare du Nord où les usagers essayent d'entrer dans le RER B. Le personnel de la RATP tente tant bien que mal de gérer la situation.#grève #9decembre pic.twitter.com/OW0f1qUQ72
— Yahoo Actualités (@YahooActuFR) 9 de diciembre de 2019
Estos vídeos se están convirtiendo casi en un género periodístico durante estos días. Entre tanto golpe es muy difícil lograr una buena toma. Aunque lo más complicado es conseguir un buen sitio cerca de una de las puertas.
🔴À la veille de la Grève du 10 décembre, l’accès aux #transports étaient assez difficiles à #Paris. Demain pour le trafic #RATP connaîtra encore de fortes perturbations. #Greve10décembre #greve #grevedu10decembre #France pic.twitter.com/fGRDkqItrY
— Charles Baudry (@CharlesBaudry) 9 de diciembre de 2019