La cifra real de contagios en Reino Unido podría ser cinco veces mayor que la oficial, según un estudio


Uno de cada cinco británicos ha podido contraer el coronavirus desde el inicio de la pandemia
Las autoridades abren siete puntos de vacunación masiva para acelerar el proceso
Uno de cada cinco británicos puede haber tenido el coronavirus, según un estudio de Edge Health, una institución que analiza los datos del Servicio Nacional de Salud Británico, y al que ha tenido acceso el diario The Guardian. El estudio calcula el número de casos en un área comparando el número de muertes con una tasa estimada de mortalidad por infección.
Edge Health revela que el número real de personas infectadas puede ser cinco veces mayor que el número total de casos oficiales, es decir, podría llegar a los 12,4 millones, equivalente al 22% de la población, desde el inicio de la pandemia al pasado 3 de enero. El programa del Gobierno británico del primer ministro Boris Johnson había detectado 2,4 millones de casos hasta esa fecha.
En algunas áreas, sin embargo, la disparidad puede ser aún mayor. Se estima que en algunas áreas de Londres y el sur han tenido hasta ocho veces más casos que los detectados hasta la fecha. Por ejemplo, en los distritos londinenses de Barking o Newham, dos de cada cinco personas se han infectado.
Las estimaciones coinciden con la probabilidad de que el número real de infecciones sea mucho mayor que el número de casos registrados debido a los casos asintomáticos y al fracaso de las pruebas para detectar todos los casos. Esto es especialmente cierto al comienzo de la pandemia, cuando el sistema de pruebas del Reino Unido era mucho más deficiente. Durante la primera quincena de abril, se realizaban menos de 40.000 pruebas al día; ahora se superan las 500.000.
Centros de vacunación masiva
Desde este lunes, Reino Unido va a abrir siete puntos de vacunación masiva para acelerar el proceso. El Gobierno tiene como objetivo vacunar a 15 millones de personas en todo el país (mayores de 70 años, trabajadores de la salud y aquellos que deben protegerse) para mediados de febrero. El secretario de salud Matt Hancock ha asegurado que cerca de dos millones de personas ya han sido vacunadas, con unas 200.000 inyecciones administradas cada día.
Los nuevos sitios, que el Sistema de Salud británico ha habilitado, van desde él Hipódromo de Epsom Downs en Surrey, a un estadio de fútbol en Manchester o el Centro Excel de Exposiciones y Congresos de Londres.