Cinco millones de personas han huido de Ucrania en cincuenta días


Casi seis de cada diez refugiados ucranianos desde el comienzo de la guerra, han huido a Polonia
Las mujeres y niños representan el 90% de los refugiados
ACNUR cifra exactamente en 4.796.245 los refugiados atendidos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y gasta este viernes. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de 215.000 no ucranianos también han huido de Ucrania. Esta es la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Las cifras del viernes aumentaron 59.774 con respecto a las publicadas el jueves. Más de 2,7 millones de refugiados ucranianos, casi seis de cada diez desde el comienzo de la guerra, han huido a Polonia.
Más de 725.000 llegaron a Rumanía. Según cifras de ACNUR, casi 645.000 ucranianos huyeron en febrero, casi 3,4 millones en marzo y más de 760.000 desde principios de abril. Las mujeres y los niños representan el 90% de los refugiados, los hombres de 18 a 60 años son llamados y, por lo tanto, no pueden salir. Casi dos tercios de los niños ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos los que aún se encuentran en el país.
Los aproximadamente 215.000 nacionales de terceros países que han huido de Ucrania (personas que no son ciudadanos de Ucrania ni del país al que han entrado) son en su mayoría estudiantes y trabajadores inmigrantes. Además de los refugiados, la OIM estima que 7,1 millones de personas están desplazadas dentro de la propia Ucrania. Antes de la invasión, Ucrania contaba con 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev -que por tanto no incluye Crimea (sur) anexada en 2014 por Rusia, ni las zonas del Este bajo el control de los separatistas prorrusos desde ese mismo año-.