Damien Tarel, el ultraderechista que abofeteó a Macron, condenado a cuatro meses de prisión


El fiscal pedía 18 años de prisión y cinco años de privación del ejercicio de los derechos civiles y cívicos
Damien Tarel ha calificado de "lamentable" su acción y ha asegurado que "no volverá a pasar"
Un Tribunal de Valence (en el departamento francés de Drôme) ha condenado a 18 meses de prisión, (de los cuales suspende 14) a Damien Tarel, el ultraderechista de 28 años que el martes propinó una bofetada al presidente de la República Emmanuel Macron durante un acto oficial, cuando se acercó a saludar al público.
Se le condena por "violencia sin capacidad contra una persona que ostenta la autoridad pública". Además de los 18 meses de condena, tendrá dos años de libertad condicional y una orden de internamiento. La sentencia va acompañada de la obligatoriedad de recibir atención psicológica y la prohibición de tenencia de armas. Se le priva durante tres años de sus derechos familiares, civiles y la posibilidad de ejercer cargos públicos. Tiene diez días para alegar.
Un "acto lamentable"
Durante el juicio rápido, Tarel ha afirmado: "Creo que puedo decir que el acto fue lamentable", ha asegurado también que "no volverá a pasar" y que "entiende las consecuencias en su vida personal" de la agresión que protagonizó.
Ante el juez, con voz tranquila -según recoge la prensa francesa- Tarel ha explicado por qué abofeteó a Macron: "No lo apreció. Cuando vi su mirada mentirosa, con la que quería convertirme en uno de sus votantes, me llenó de disgusto". Ha admitido que su reacción fue "violenta e impulsiva". También ha dicho que en el momento de los hechos no era muy consciente de lo que estaba haciendo. "Cuando llegó frente a mi, dije: ¡Saint-Denis Montjoie, abajo la macronmanía!", y entonces le golpeó.
#Macron se fait gifler en direct de #Tain pic.twitter.com/tsXdByo22U
— Alex ⚜️ (@AlexpLille) 8 de junio de 2021
La defensa de Tarel ha subrayado que su acción no fue premeditada y que no cuenta con antecedentes penales. "Podemos estar seguro de que no los repetirá (los hechos que se juzgan)", han dicho su abogada Elodie Guellier.
El fiscal de Valence, Alex Perrin, ha manifestado que la bofetada "es un acto violento, perfectamente inadmisible en relación a la institución que es la presidencia de la República, hay clara voluntad de humillar".
Por ello, ha pedido dieciocho meses de prisión, prohibición definitiva del ejercicio de funciones públicas, cinco años de privación del ejercicio de los derechos civiles y cívicos, pero también prohibición de posesión de armas. "Necesitamos una sentencia firme y significativa que proteja a las instituciones", ha dicho.
Artes marciales medievales
Aficionado a las luchas medievales y a los vikingos, Tarel tiene una asociación de Artes Marciales Históricas Europeas en su ciudad, Saint-Vallier, donde trabaja de instructor. De hecho, bramó además ¡Montjoie Saint-Denis!, un grito de guerra de los reyes Cápetos en el siglo XII y que se ha convertido en un signo de unión de la extrema derecha. Su casa fue registrada la pasada noche, según la cadena BFMTV.
Su entorno le considera un joven discreto y tímido, que nunca ha mostrado una opinión política.