Las condiciones de los camioneros no mejoran en la frontera: "Esto no es un atasco, es un campo de concentración"


Algunos camioneros españoles ya cruzaron la frontera anoche, aunque también pasarán la Nochebuena en su cabina
El Ejército empezó ayer los test rápidos en la autopista M-20 y hoy también en el aeropuerto de Manston
Los camioneros se sienten abandonados y son los propios ciudadanos ingleses quienes se acercan a darles comida
Gran parte de los camioneros españoles siguen atrapados en Dover, en la frontera entre Reino Unido y Francia, a la espera de un test rápido de antígenos con resultado negativo que les permita cruzar el Eurotúnel, ante la obligatoriedad del Gobierno francés de realizarse la prueba.
Algunos de ellos ya han conseguido cruzar, como Juan Miguel, de Albacete, que anoche atravesó el Canal de la Mancha después de dar negativo en una prueba que, afirma, se realizó él mismo: "Primero empezaron a hacer las pruebas los militares y luego, como iba muy lento, nos dijeron que nos la hiciéramos nosotros". Ahora, gracias a los testimonios de algunos camioneros, se puede confirmar que los militares ya son quienes están realizando otra vez todos los test.
Ante esta situación, miles de transportistas pasarán esta Nochebuena en su cabina, ante la lenta realización de las pruebas. Es el caso de Miguel Ángel Navaja, camionero de Elche, que se encuentra parado en la autopista M-20, a 35 kilómetros del Eurotúnel. El transportista reitera que la gestión de esta situación está siendo "deplorable": "Tanto yo como mis compañeros pensábamos que esto no iba a ser tanto, pero se ha ido de madre".
Además, hoy explica a NIUS que la única comida que le han dado y le van a dar es un sándwich de jamón cocido y una botella de agua de medio litro: "Esto supongo que será mi ración del día".

Explica que las autoridades europeas están tratando la situación como un atasco de camiones y no están viendo que "dentro de ellos hay personas humanas que lo conducen". Ante esta situación impotente, Miguel Ángel pide a las élites políticas que hagan algo: "Esto no es un atasco, es un campo de concentración. No podemos comprender que nos traten como camiones y no como camioneros".
Sin comida, sin apenas agua y sin unas instalaciones que les permitan ducharse y satisfacer sus necesidades básicas. Así se encuentran los camioneros españoles en la frontera tras prácticamente cuatro días atrapados.
Los camioneros del aeropuerto de Manston ya empiezan a ver la luz
Aunque la situación en cuanto agua, comida e instalaciones no mejora cuando se sale de la M-20, los transportistas atrapados en el aeropuerto de Manston han visto como el ejército ya ha empezado a realizar los test rápidos. Miguel Ángel Ortiz, camionero de Albacete, explica que a estas horas unos 400 camiones ya habrían abandonado el aeropuerto con la prueba negativa. Aun así, cuenta que son muchos y que no espera salir hoy y "mañana veremos".

Lázaro Pérez, camionero de Alcoy en un parquin de Dover, explica que ante la falta de comida y agua, algunos ciudadanos británicos se han solidarizado con los camioneros y se han acercado para darles alimento básico: "Están viniendo personas con su coche particular y nos lo dan. Estamos muy agradecidos". Además, Miguel Ángel explica que entre todos los trabajadores se están ayudando: "Si uno tiene tres latas de atún, pues le da una a otro y así con todo".
Ante esta sensación de impotencia los camioneros solo desean que esta pesadilla termine cuanto antes y no quieren criminalizar a nadie ni echar culpas, porque según ellos, no la tiene nadie en concreto: "La culpa es como el gordo de la lotería, está muy repartido". Ahora solo esperan que, al menos, la Nochevieja la puedan pasar con sus familias.