Críticas al Papa por organizar un Vía Crucis con una mujer rusa y una ucraniana llevando juntas la Cruz


Ambas mujeres son enfermeras y amigas residentes en Roma
El arzobispo mayor de los grecocatólicos ucranianos, Sviateslav Shevchuk considera que es "ofensivo"
Siga la última hora de la guerra aquí
El Vía Crucis del Vaticano vuelve al Coliseo. Durante dos años, debido a la emergencia por el coronavirus, se ha celebrado en la Plaza de San Pedro, y ahora con la mejor situación sanitaria, se vuelve a celebrar en su emplazamiento tradicional en Viernes Santo, pero regresa, eso sí, con polémica,por una decisión del Papa Francisco.
El pontífice ha elegido a Irina, una enfermera ucraniana en Roma, y Albina, una estudiante rusa de enfermería de la misma universidad, para que lleven la Cruz en una de las 14 estaciones. Además leerán juntas una oración.
El embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, ha incidido en "las dificultades" y "las posibles consecuencias" de esta decisión y el arzobispo mayor de los grecocatólicos ucranianos, Sviateslav Shevchuk, ha criticado la idea.
“Considero esta idea inoportuna, ambigua y que no tiene en cuenta el contexto de la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Para los greco-católicos de Ucrania, los textos y gestos de la XIII estación de este Vía Crucis son incomprensibles e incluso ofensivos, especialmente en el contexto del esperado segundo ataque, aún más sangriento, de las tropas rusas sobre nuestras ciudades y pueblos. Sé que nuestros hermanos católicos romanos comparten estos pensamientos y experiencias", ha declarado Shevchuk en Facebook.
La reconciliación debe llegar cuando se detenga la agresión
Por su parte, el nuncio Apostólico en Ucrania, el arzobispo Visvaldas Kulbokas, en un comentario a la revista católica 'Credo', señaló que él no hubiera organizado la oración de esta manera. "La reconciliación debe llegar cuando se detenga la agresión. Cuando los ucranianos sean capaces no sólo de salvar sus vidas, sino también su libertad. Y, por supuesto, sabemos que la reconciliación se produce cuando el agresor admite su culpa y se disculpa", asevera.
Los apoyos al Papa
El jesuita Antonio Spadaro, director de Civiltà Cattolica, y uno de los grandes expertos del pontificado de Francisco ha explicado que Francisco es, ante todo, "un pastor, no un político". Así ha justificado su decisión: "Actúa según el espíritu evangélico, que es el de la reconciliación incluso contra toda esperanza visible durante esta guerra de agresión que ha definido como 'sacrílega'". "Por eso también ha consagrado juntas a Ucrania y Rusia al Corazón de María", ha respondido en un mensaje en su perfil de Facebook.
Las dos mujeres son amigas y enfermeras
Las familias de las dos jóvenes que serán protagonistas de la XIII estación del Vía Crucis (en la que se recuerda las últimas horas de Jesús en la tierra) viven con sus familias en Roma.
La ucraniana, Irina, es enfermera en el centro de cuidados paliativos 'Together in Care' de la Fondazione Policlínico Universitario Campus Bio-Medico de Roma, y la rusa, Albina, es una estudiante de la carrera de enfermería del Campus Universitario Bio-Médico.
"Nuestra amistad nació en la sala de cuidados paliativos 'Together in Care", ha señalado Irina en declaraciones a L'Osservatore Romano, el periódico de la Santa Sede. Poco después del comienzo de la guerra, Albina se sintió en la necesidad de hablar con su amiga que estaba de servicio.
Siempre me emociono cuando recuerdo que Albina empezó a disculparse conmigo
"La mirada de nuestros ojos fue suficiente: nuestros ojos se llenaron de lágrimas. Siempre me emociono cuando recuerdo que Albina empezó a disculparse conmigo. En ese momento estaba realmente desconsolada. No pude consolarla. Se sintió culpable y me pidió disculpas. Le aseguré que ella no tenía nada que ver", continúa.
La palabra "juntos", ha explicado Irina, "también me acompaña en mi trabajo y ciertamente, en este momento, podríamos hacer mucho juntos. La humanidad debe unirse para intentar encontrar la paz y una solución a todo lo que está sucediendo".
La humanidad debe unirse para intentar encontrar la paz
Albina, que lleva viviendo en Italia muchos años. Explica que "hay muchos rusos viviendo en Ucrania y hay muchos ucranianos viviendo en Rusia. Es una tragedia que afecta a ambos pueblos. Estoy segura que ni el pueblo ruso ni el ucraniano quieren esta guerra". Y añade: "Son dos países hermanos y creo que en un futuro muy corto la amistad y el amor entre estos dos pueblos se demostrará más de una vez".
El texto que van a leer
Las dos mujeres van a leer la XIII estación en el Coliseo y al finalizar harán una mención a la guerra:
"Señor Jesús, que de tu costado traspasado hiciste brotar la reconciliación para todos, te suplicamos que concedas a las familias destruidas por lágrimas y sangre creer en la fuerza del perdón y a todos nosotros construir paz y concordia", reza en el texto que van a leer.