Decenas de muertos en los ataques a la ciudades ucranianas de Sumy y Jarkóv


La agencia de noticias ucraniana UNIAN informó de que el ejército ucraniano en la ciudad de Sumy había destruido unos 100 vehículos militares rusos
Borrell lanza un vídeo en redes sociales dando apoyo a los ucranianos
Sigue en directo la Guerra Rusia-Ucrania
Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes decenas de muertos tras ataques por parte del Ejército de Rusia contra las ciudades ucranianas de Sumy y Járkov en el marco de la invasión rusa desatada desde el 24 de febrero.
Las fuerzas armadas de Ucrania y las rusas han sufrido pérdidas en el ataque de Moscú a la ciudad ucraniana de Sumy, en el noreste del país. El portal web ucraniano Antikor ha informado de la posibilidad de que haya 70 muertos en el bando ucraniano y "un gran número" de muertos en el bando ruso. La artillería rusa ha alcanzado una unidad militar en el ataque, y se están recuperando cadáveres de entre los escombros, según Antikor.
La agencia de noticias ucraniana UNIAN informó de que el ejército ucraniano en la ciudad de Sumy había destruido unos 100 vehículos militares rusos. Por otro lado, las autoridades de Járkov han denunciado este lunes al menos nueve muertos en un ataque por parte del Ejército de Rusia contra la segunda ciudad más poblada del país.
"Nueve personas han muerto, 37 han resultado heridas y 87 edificios residenciales han quedado dañados por los bombardeos rusos", ha informado en un mensaje de vídeo en Facebook el alcalde de Járkov, Igor Terekhov.
#Russian forces bombarded a residential area in #Ukraine's second-largest city with rockets on Monday, killing at least nine civilians, including three children, and wounded 37 others, #Kharkiv's mayor Igor Terekhov said.#RussiaUkraine #RussiaUkraineConflict #UkraineRussiaWar pic.twitter.com/EawRsOqQBV
— Ifeng News (@IFENG__official) 1 de marzo de 2022
El gobernador de la región de Járkov, Oleh Sinegubov, aseguró el domingo que las fuerzas ucranianas controlan "totalmente" la ciudad, después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.
Crímenes de Lesa Humanidad
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este lunes que Rusia ha cometido crímenes de guerra y en particular el "brutal" bombardeo sobre la ciudad de Járkov, por lo que ha solicitado una zona de exclusión aérea.
Ukraine has submitted its application against Russia to the ICJ. Russia must be held accountable for manipulating the notion of genocide to justify aggression. We request an urgent decision ordering Russia to cease military activity now and expect trials to start next week.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) 27 de febrero de 2022
"Hoy las fuerzas rusas han disparado brutalmente sobre Járkov con obuses de artillería. Es un crimen de guerra evidente", ha afirmado Zelenski en un discurso televisado este lunes. "Járkov es una ciudad pacífica. Hay zonas residenciales pacíficas, sin instalaciones militares. Decenas de relatos de testigos demuestran que no son disparos perdidos sino una destrucción intencionada. Los rusos sabían dónde disparaban", ha explicado. Josep Borrell ha lanzado un video en las redes sociales apoyando a los ucranianos y asegurando que son una la voz contra Rusia y unos valientes.
To the Belarusian people: many of you took huge personal risks struggling for a free and democratic Belarus.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 28 de febrero de 2022
Now you are raising your voice against Russia’s war on Ukraine and Lukashenka’s decision to support it.
Thank you for your bravery. EU stands with you.#StandWithUkraine pic.twitter.com/LzJsuRA7Xd