La despedida de Olena, ante la llegada de tropas rusas: "Quiero que mis hijos sobrevivan"


Sigue el minuto a minuto de la guerra Rusia-Ucrania en NIUS
Olena Bretel narra desde una pequeña aldea al norte de Ucrania la inminente llegada de tropas rusas
"La carretera por la que suelen ir está aquí al lado. Si giran a la izquierda, aquí estamos nosotros", dice sobre los vehículos militares rusos
"No sé si será la última vez que podré grabar un vídeo y mandárselo". Así comienza el testimonio de Olena Bretel, una mujer ucraniana, como tantas otras, atrapada en medio del conflicto desatado por la invasión rusa. Desde el comienzo del ataque, ha transmitido su situación en el programa 'Todo es mentira', presentado por Risto Mejide. Pero en la conexión de este martes se ha mostrado preocupada de que tal vez este sea el último vídeo que pueda mandar.
Olena salió de Kiev hace unos días con sus hijos de cinco y once años y se refugió en una aldea al norte del país. Una zona colindante con Bielorrusia, desde donde han entrado parte de los efectivos rusos. Ahora, las tropas rusas también se acercan a su refugio. "La situación ahora en la región donde estoy es muy peligrosa", narra, en un vídeo con el fondo a oscuras, apenas iluminada. "Hay muchísimos vehículos militares que vienen de Rusia y van por los pueblos y las aldeas, aplastando casas, disparando a las ventanas... así, a lo loco", cuenta.
"La carretera por la que suelen ir está aquí al lado. Si giran a la izquierda, aquí estamos nosotros", dice, angustiada. Pero lo que más preocupa a Olena son sus pequeños: "Quiero que mis hijos sobrevivan".
También pide que se hable de lo que está ocurriendo en Ucrania. "La gente civil sufre. Todos los amigos de toda Ucrania nos estamos mandando mensajes diciéndonos adiós. Porque no se sabe... se han puesto tan crueles", explica. "Espero que nos veamos y, si no, pues gracias a todos que habéis ayudado, que habéis difundido la información. Hasta la vista", concluye Olena.