Al menos dos muertos en un tiroteo junto a una sinagoga en Alemania

La policía confirma la detención de, al menos, uno de los asaltantes
El tiroteo, cercano a la sinagoga, coincide con la celebración del Yom Kipur, la gran fiesta judía
Los investigadores no descartan que se trate de un ataque vinculado a la extrema derecha
Al menos dos personas han muerto en el tiroteo registrado este miércoles junto a una sinagoga en Halle, en el este de Alemania. El gobierno de Angela Merkel, a través de un portavoz, ha calificado el incidente como un acto terrorista de origen antisemita.
El objetivo de los agresores, según fuentes policiales, era el templo judío. No consiguieron entrar, así que dispararon sus armas automáticas en plena calle, a escasos metros de la sinagoga, frente a un establecimiento de Kebab. También colocaron explosivos caseros en el cementerio judío. Dos personas han muerto, un hombre y una mujer, y hay varias heridas.
La policía alemana confirma la detención de un hombre
Los asaltantes iban fuertemente armados y al menos uno de ellos vestía ropa de camuflaje. Tras el tiroteo, consiguieron darse a la fuga en un coche. La policía ha detenido a uno de ellos. Un hombre de nacionalidad alemana.
El caso se encuentra ya en manos de la Fiscalía General, lo que indica que las autoriades alemanas no descartan que se trate de un acto de terrorismo relacionado con grupos de la extrema derecha.
Nach ersten Erkenntnissen wurden zwei Personen in #Halle getötet.
— Polizei Halle (Saale) (@Polizei_HAL) October 9, 2019
Es fielen mehrere Schüsse. Die mutmaßlichen Täter sind mit einem Fahrzeug flüchtig. Wir fahnden mit Hochdruck und bitten die Bevölkerung in ihren Wohnungen zu bleiben. #hal0910
Un segundo tiroteo en Landsberg
Poco después de lo ocurrido en Halle, se ha registrado otro tiroteo en Landsberg, a unos 15 kilómetros de distancia.
Las autoridades alemanas han pedido a los vecinos de Halle que se queden en sus casas o en un lugar seguro, hasta que la situación esté totalmente controlada. La ciudad alemana está situada en el este del país, en el estado de Sajonia-Anhalt a orillas del Saale, y tiene más de 200.000 habitantes.
EL asalto coincide con la celebración del Yom Kipur
Según la policía alemana, el objetivo del ataque era el asalto a la sinagoga donde, en el momento del ataque -a las 12 del mediodía- se encontraban unas 70 personas celebrando el Yom Kipur: el día de la reconciliación. La fiesta más importante y sagrada para la comunidad judía.