Sarkozy, de no apoyar a la candidata de su partido a pedir el voto para Macron


El presidente francés ha pedido el voto para Macron en la segunda vuelta de las presidenciales
Sarkozy no apoyó públicamente a la candidata de su partido, Valérie Pécresse, durante la campaña electoral
Tras no mostrar públicamente su apoyo a Valérie Pécresse, la candidata de su partido, Los Republicanos, Nicolás Sarkozy ha roto el silencio que ha mantenido durante la campaña electoral francesa. El expresidente galo ha pedido a los electores "de la derecha republicana" el voto para Emmanuel Macron, que se enfrentará en la segunda vuelta a la ultraderechista Marine Le Pen.
"Votaré por Emmanuel Macron porque creo que tiene la experiencia necesaria ante una grave crisis internacional, más compleja que nunca, porque su proyecto económico pone el valor del trabajo en el centro de todas sus prioridades, porque su compromiso europeo es claro y sin ambigüedad", escribió el antiguo jefe de Estado liberal en sus redes sociales.
— Nicolas Sarkozy (@NicolasSarkozy) April 12, 2022
Sarkozy sorprendió a todos al no mostrar su apoyo a Pécresse, que fue ministra de su Gobierno en dos ocasiones, entre 2007 y 2012. Detrás, quizá, la decisión de la candidata de Los Republicanos de defender la medida tomada en 2015 por Francois Hollande, en respuesta a la invasión de Crimea, de anular el acuerdo firmado bajo el Gobierno Sarkozy de venta de portahelicópteros franceses a Moscú.
De cara a la segunda vuelta, Macron ha recibido casi el apoyo unánime de los otros candidatos para formar un cordón sanitario y frenar a la ultraderecha en la segunda vuelta. Además de Pécresse, la socialista Anne Hidalgo, el ecologista Yannick Jadot y el comunista Fabien Roussel (2,33 %) dijeron que votarían por él o pidieron directamente a sus seguidores que respalden al presidente.
"No debéis dar ni un voto a Le Pen", proclamó por su parte el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, aunque sin pedir expresamente el voto para Macron. Le Pen tan solo ha recibido el apoyo del otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour.