Escenarios posibles tras las decisivas elecciones en Reino Unido

Del resultado depende que el Brexit se ejecute el 31 de enero
Reino Unido se juega su futuro en unas elecciones decisivas para el Brexit (las terceras en cuatro años y medio). Los sondeos previos han dado la victoria al primer ministro conservador, Boris Johnson, pero él pelea por una mayoría absoluta que es clave para sacar adelante sus planes.
Los británicos intentan salir de su parálisis. ¿Cuáles son los distintos escenarios que se plantean?
Boris Johnson consigue la mayoría absoluta
Si los tories del primer ministro logran la ansiada mayoría absoluta, Boris Johnson podrá cumplir su promesa de consumar el Brexit el próximo 31 de enero (tal y como ha pactado con la Unión Europea). Para ello, necesita 326 escaños de un total de 650. Con esa mayoría podría ratificar en el Parlamento, sin problemas, su acuerdo del Brexit; un pacto que no respalda ninguna otra formación política (ni siquiera el antiguo socio de los conservadores, el norirlandes Partido Democrático Unionista (DUP).
Boris Johnson gana pero sin mayoría absoluta
El segundo escenario, el que vaticinan los últimos sondeos, es que el primer ministro gane pero sin mayoría absoluta, con una mayoría ajustada y una complicada negociación por delante.
Los partidos de la oposición negocian un gobierno de coalición
El escenario más temido por los conservadores es este: que si no logran gobernar, los partidos de la oposición logren formar un gobierno que lleve al líder laborista Jeremy Corbyn a Downing Street. Esto requiriría de una negociación complicada para ganarse los apoyos del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y de los liberaldemócratas, además del de otras formaciones minoritarias.
En este contexto, podrían intentar volver a negociar el acuerdo de divorcio de la Unión Europea e, incluso, convocar un nuevo referéndum sobre el Brexit.
Nuevo bloqueo institucional
Es el escenario que nadie desea, el de un nuevo bloqueo. Si no se alcanzan mayorías para formar un Ejecutivo, el escenario es incierto. Boris Johnson podría intentar gobernar en minoría, pero dependería de los unionistas de Irlanda del Norte que no desean dar luz verde al actual acuerdo. El primer ministro se mantendría en su cargo mientras intenta forma Gobierno y podría enfrentarse a una moción de censura antes de Navidades, según algunos medios británicos.