Reino Unido eliminará a partir del 6 de julio la cuarentena a los viajeros procedentes de España

En el listado de países seguros figuran también Italia, Alemania o Francia pero no Portugal y Suecia
Reino Unido utilizará un sistema de seguridad por colores según la prevalencia del virus en los distintos territorios
El Gobierno británico eliminará la cuarentena obligatoria de catorce días al llegar al Reino Unido para los viajeros que procedan de países seguros, entre los que se encuentra España, según confirmó este sábado un portavoz del gabinete.
La cadena pública BBC especifica que las nuevas normas de viaje entrarán en vigor a partir del 6 de julio, y se prevé que el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, detalle la próxima semana la lista de los territorios que contarán con un "corredor aéreo".
Según la BBC, en este listado figuran, además de España, Grecia, Italia, Francia, Países Bajos, Finlandia, Bélgica, Turquía, Alemania y Noruega, pero no Portugal y Suecia, que han experimentado un repunte de contagios.
El Gobierno de España permite desde el 21 de junio la entrada al país de ciudadanos británicos sin necesidad de cuarentena, al igual que al resto de países miembro de la UE.
Sistema de seguridad por colores: rojo, ámbar o verde
En lugar de la cuarentena impuesta el 8 de junio, que suscitó críticas de políticos y el sector turístico y motivó una demanda de las aerolíneas británicas, el Gobierno introducirá ahora un sistema de seguridad en el que adjudicará los colores rojo, ámbar o verde a los diferentes países según la prevalencia del coronavirus en sus territorios.
Al mismo tiempo, el ministerio de Exteriores levantará las restricciones de viaje impuestas el 17 de marzo, en plena pandemia, para los países con calificación ámbar o verde, e irá revisando las de todos los destinos.
Las personas procedentes de Estados con el color rojo tendrán que cumplir una cuarentena, que implica estar encerrados en casa, o pena de multa de más de mil euros.
Los viajeros que lleguen al Reino Unido deberán facilitar de todas maneras un domicilio y datos de contacto y llevar mascarilla o algún tipo de protección facial en todos los medios de transporte, incluidos aviones y transbordadores.
Además, un portavoz del Gobierno señaló que la intención es "abrir unas cuantas rutas seguras" para dar a la gente la oportunidad de "irse de vacaciones al extranjero e impulsar la economía británica a través del turismo y los negocios".
La fuente advirtió de que el Ejecutivo "no dudará en poner el freno si resurge el riesgo" y precisó que el nuevo sistema tipo semáforo permitirá cambiar rápido las medidas para cada país.
Casi 900 nuevos contagios en un día en Reino Unido
El Gobierno británico ha confirmado este sábado 890 nuevos contagios en las últimas 24 horas, hasta los 310.250 casos, y un centenar de nuevos decesos que elevan el total de víctimas mortales hasta las 43.514.
Según el último balance del Departamento de Sanidad británico, hasta la fecha se han realizado más de 9 millones de pruebas en todo el país, de ellas 155.359 en las últimas 24 horas.