Propósitos 'verdes': el 78% de los españoles volará menos y el 95% usará menos plásticos en 2020

Los españoles, dispuestos a cambiar hábitos por conciencia ecológica
Los propósitos de los españoles son cada vez más verdes. Para este 2020, se muestran dispuestos a utilizar menos plásticos, disminuir los viajes en avión, consumir productos locales y usar y menos el aire acondicionado.
Así se lo refleja una encuesta sobre el clima del Banco Europeo de Inversiones. El estudio destaca el "nivel de compromiso de los ciudadanos europeos en la lucha contra el cambio climático", según informa Europa Press.
Vivienda. El 74% de los españoles tiene intención de usar menos el aire acondicionado en verano por motivos medioambientales. El 58% tiene previsto pasarse a un proveedor de energía verde y el 18 % de la población ya lo ha hecho.
Alimentación. El 96% de los españoles asegura tener intención de comprar productos locales y de temporada y el 82% dice que reducirá su consumo de carne roja. E
Residuos. El 95% de los españoles asegura que tiene intención de utilizar menos productos plásticos. En concreto, el 94 % se ha propuesto no comprar botellas de plástico; el 97 por ciento no quiere volver a usar bolsas de plástico y el 96% rechaza los envasados en plástico.
Transporte. El 75% de los españoles asegura que camina o usa la bicicleta en sus desplazamientos diarios para luchar contra el cambio climático y el 71 por ciento declara que prefiere usar el transporte público en vez del coche particular por motivos medioambientales. En este caso, el porcentaje de españoles esta también mayor que el de la media europea, que se sitúa en el 55 por ciento.
Por otro lado, casi el 80 por ciento de los españoles se ha propuesto modificar sus hábitos en vacaciones: el 78 por ciento prevé viajar menos en avión, tres puntos porcentuales más que la media europea. Además, el 87% considera elegir el tren en vez del avión para viajes de hasta cinco horas.
Más dispuestos a cambiar hábitos que otros europeos
Cerca del 80 por ciento (78%) de los españoles está dispuesto a evitar a empresas o marcas que contribuyen en gran medida al calentamiento global. La conciencia ecológica cala en España y según la encuesta del Banco Europeo la disposición a cambiar los hábitos es 8 puntos superior a la media europea.
Además, el 75 por ciento de la población española afirma haber participado -o tener la intención de hacerlo- en manifestaciones contra el cambio climático. El porcentaje es 19 puntos más alto que la media europea (56%). La cifra sube hasta el 83 por ciento en el caso de los más jóvenes (entre 15 y 29 años).