Estados Unidos considera que Ucrania puede ganar la guerra "si recibe el apoyo necesario"


La reunión de Blinken y Austin con Zelenski duró unas tres horas y fue "muy productiva"
El Secretario de Estado de EE.UU. asegura que Moscú "está fracasando" en la invasión
Puede seguir en NIUS la última hora de la guerra en Ucrania
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ha afirmado tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia "está fracasando" en la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero. Un encuentro en el que también ha participado el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, quien ha asegurado que Ucrania puede ganar la guerra si recibe el apoyo adecuado.
"El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita", dijo Austin en una rueda de prensa cerca de la frontera polaco-ucraniana tras la reunión. "La postura de Ucrania es que quieren ganar, nuestra postura es que queremos ayudarles", ha añadido.
"Rusia buscaba arrebatar la soberanía y la independencia (de Ucrania). Eso ha fracasado", ha dicho Blinken. Así, ha recalcado que Moscú buscaba "ejercer el poder de su Ejército y su economía, pero desde luego estamos viendo lo contrario". "No sabemos cómo se desarrollará el resto de la guerra, pero sabemos que una Ucrania soberana e independiente estará en pie mucho más tiempo del que Putin estará en la escena", ha argumentado.
"Nuestro apoyo a Ucrania de aquí en adelante continuará. Continuará hasta que veamos un éxito definitivo", ha sostenido Blinken, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN. Asimismo, ha destacado que la reunión con Zelenski, que duró unas tres horas, fue "muy productiva".
"Vida normal" en la capital
"Estamos muy contentos por haber tenido esta oportunidad", ha manifestado, al tiempo que ha desvelado que Washington trasladó al presidente ucraniano sus "profundas condolencias" por "la pérdida de tantos civiles y, por supuesto, la pérdida de tropas valientes que han hecho un trabajo magnífico a la hora de repeler a las fuerzas rusas".
Blinken ha desvelado que se trasladaron a Kiev en un tren desde Polonia. "No vimos mucho, excepto lo que se veía a través de la ventanilla. En Kiev, fuimos directos al palacio presidencial", ha asegurado, antes de agregar que pudieron ver en las calles "pruebas de que la batalla de Kiev se ganó".
De esta forma, ha hecho hincapié en que, a primera vista, se podía apreciar signos de "vida normal" en la capital, en "drástico contraste" con lo que pasa en el sur y en el este del país, "donde la brutalidad rusa está causando cada día cosas horribles a la población".