Churchill en una jaula: llega la 'guerra de las estatuas' por las nuevas protestas raciales

La estatua de Churchill ha sido cubierta para evitar que vuelva a ser vandalizada
Otras imágenes han sido retiradas en Europa después de las movilizaciones contra el racismo
Con el fin de semana se reactivan las protestas contra el racismo en Europa y las autoridades temen por algunos monumentos públicos. En Londres, los manifestantes se cebaron con la imagen del exprimer ministro Winston Churchill instalada frente al Parlamento.
Esa estatua le recuerda como héroe en la Segunda Guerra Mundial, pero se realizaron pintadas para tacharle de racista. Para evitar que el episodio se repita se ha protegido la figura con una urna justo cuando comienzan tres jornadas de protesta.
A pocos metros, la imagen de Nelson Mandela no necesita nada parecido.
Durante las marchas del pasado fin de semana, originadas por la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos en un episodio de brutalidad policial, varias imágenes sufrieron la acción de algunos manifestantes.
- La del tratante de esclavos Edward Colson terminó siendo arrojada al agua en el puerto de Bristol.
- Lo mismo sucedió en varias ciudades belgas con las estatuas del rey Leopoldo II.
- Varias estatuas de Cristóbal Colón también ha sido objetivo de los activistas.
- Las estatuas del fundador de los scouts, Robert Baden-Powell van a ser retiradas de varias ciudades británicas para protegerlas de las iras de los manifestantes este fin de semana.

La movilización contra el racismo se ha fijado en el pasado colonial de diferentes países y en los personajes históricos que lo presentan. En Francia, por ejemplo, también se ha señalado al famoso ministro de Luis XIV Jean-Baptiste Colbert, que redactó el Código Negro que regulaba la vida y la muerte de los esclavos en las colonias.
La protesta contra el racismo corre el riesgo de degenerar en una especie de guerra de las estatuas. En Londres, grupos de hinchas de equipos de fútbol que se autodenominan como patriotas se han citado para proteger las estatuas estos días.
No sólo se están adoptando precauciones en Reino Unido. La policía de París ha pedido que todas las tiendas y comercios que hay en el trayecto de la marcha antirracista del sábado que adopten precauciones y protejan sus escaparates.