Evacuan un pueblo de los Alpes ante el riesgo de derrumbe de un glaciar del Mont Blanc

Más de 60 personas de la zona de Val Ferret han sido evacuadas de sus casas y alojamientos turísticos
Las altas temperaturas podrían provocar el colapso de 500.000 metros cúbicos de hielo del glaciar Planpincieux
Un glaciar del Mont Blanc amenaza con sepultar un valle de los Alpes. El riesgo ha supuesto la evacuación de más de 60 personas del municipio de Cormayeur, situado en el lado italiano de Val Ferret. La localidad en cuestión se encuentra a los pies del glaciar Planpincieux, que amenaza con derrumbarse.
El movimiento del hielo estaría motivado por las altas temperaturas de los últimos días, poco frecuentes en esta zona alpina. La masa de hielo en cuestión forma parte de la cadena montañosa del Mont Blanc, el pico más alto de la cordillera, en la frontera entre Italia y Francia.
Los evacuados han sido quince vecinos y 50 turistas que han sido desalojados de una treintena de casas ubicadas en la parte baja del pueblo. Después de una reunión urgente del consistorio este miércoles por la noche, se ha procedido a la evacuación este jueves por la mañana. El resto del pueblo ha podido quedarse, pero tienen prohibido usar el coche dentro del término municipal. Tampoco podrán entrar ni salir de la zona mientras dure el aviso.
La decisión se ha tomado después de que técnicos regionales avisaran de que las altas temperaturas podrían provocar que unos 500.000 metros cúbicos de hielo, el equivalente a 200 piscinas olímpicas, se desprendieran. Según han señalado los especialistas, el "riesgo" tendrá una duración de al menos tres días.
Este tipo de avisos no pilla desprevenidos a los vecinos de la zona.El año pasado, ya hubo otra alerta por el riesgo de desprendimiento de 250.000 metros cúbicos de hielo. El 25 de septiembre el Planpincieux empezó a desplazarse y las autoridades locales tuvieron que tomar medidas similares.