Los laboristas intentan evitar el Brexit duro

Los laboristas buscan fórmulas para evitar el Brexit duro a través de un debate la semana que viene
Intentarán una votación que obligue a Johnson a pactar una salida ordenada
El Partido Laborista abrirá un debate de emergencia en el Parlamento británico la próxima semana para evitar que el primer ministro Boris Johnson saque a Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo en el Parlamento inglés. Se trata de un intento a la desesperada del líder de la oposición tras el órdago de Boris Johnson al parlamento inglés pidiendo la extensión de las vacaciones parlamentarias durante tres semanas, que se unen a las dos semanas que los partidos dedican a sus conferencias, y ratificado por la Reina Isabel II.
Más de tres años después del referéndum del Brexit, el Reino Unido se encuentra sumergido en su crisis constitucional más grave en décadas y se dirige hacia una escisión radical de la UE en tan sólo 63 días, salvo que Johnson sea capaz de negociar y conseguir un nuevo acuerdo en tiempo récord. Su plan consiste en negociar contra reloj ese acuerdo, mientras mantiene cerrado el Parlamento, con la intención de ratificarlo el 21 de Octubre en Bruselas y después someterlo a votación en el Parlamento los días siguientes.
Johnson confía en que será capaz de forzar la mano a los europeos con este triple órdago, asegurando que, si no hay acuerdo, el Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre y que, además no abonará los 40.000 millones de euros que le exige la Unión, ni cerrará la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda. La UE ha reconocido que si el Reino Unido se va sin pagar no se les puede obligar ha hacerlo.
Los laboristas, en pie de guerra
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn ha asegurado que tan pronto como el Parlamento regrese de sus vacaciones de verano el martes, su partido iniciará un proceso para legislar contra un Brexit sin acuerdo que, según él, sería perjudicial para los empleos y la economía.
“Lo que vamos a hacer es tratar de detenerlo políticamente el martes (Johnson) con un proceso parlamentario para legislar que se evite un Brexit sin acuerdo y también para tratar de evitar que cierre el parlamento en este período absolutamente crucial”, dijo Corbyn a los periodistas.
Otros cinco partidos de oposición, incluidos los Liberales Demócratas y el Partido Nacionalista Escocés, han emitido una declaración conjunta con los laboristas pidiendo a Johnson que permita a los legisladores votar si el parlamento debe ser suspendido.
A joint statement from @UKLabour, @theSNP, @LibDems, @Plaid_Cymru, @ForChange_Now and @TheGreenParty as we work together to stop Boris Johnson's smash and grab on democracy: pic.twitter.com/e8fd2uSstS
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) August 29, 2019
Tras años de arduas negociaciones y una serie de crisis políticas desde que el Reino Unido votó salir de la UE en el referéndum de 2016, con el 52% a favor y el 48% en contra, el Brexit sigue en el aire. Las opciones van desde un agrio divorcio el 31 de octubre y unas elecciones hasta una salida amistosa o incluso otro referéndum. Pero lo que parece inevitable es que el país está dividido.
Los ministros de la Unión Europea instaron entonces al Reino Unido a optar por un Brexit ordenado, y algunos de ellos han expresado abiertamente su preocupación de que la decisión de Johnson de suspender el parlamento aumente el riesgo de una separación caótica.