De la familia real al primer ministro: el aplauso de los británicos confinados a los sanitarios

Reino Unido ha registrado 578 muertes por COVID-19 y hay 11.658 casos confirmados
A las ocho de la tarde, millones de personas han salido a sus balcones, ventanas y puertas a aplaudir a los médicos, enfermeros y a todo el personal sanitario y de servicios públicos que luchan, en primera línea, contra el coronavirus. No, no me estoy refiriendo a España, sino a Reino Unido.
Los británicos, confinados desde hace tres días, han sido convocados por redes sociales bajo la etiqueta #aplausoaloscuidadores. No solo aplausos, también vítores, gritos y silbidos han roto un silencio inusual en la mayor parte del día. En todo el país, los monumentos, edificios y puentes se tiñeron de azul, como los colores del NHS (el Servicio Nacional de Salud).
Hearing an entire city clap for the NHS from my window was really something quite special 👏#clapforourcarers pic.twitter.com/tCGbZsTUbQ
— Sian Elvin (@SianElvin) March 26, 2020
La organizadora de la campaña viral en Reino Unido, la holandesa Annemarie Plas ha asegurado al diario The Guardian estar "muy agradecida" de ver cómo lo que surgió como una idea entre unos pocos amigos ha tenido tanto éxito. Plas ha reconocido que se ha inspirado en las imágenes de agradecimiento a los sanitarios en España o Francia.
Un homenaje al que se ha unido la mismísima Isabel II. La reina, de 93 años, ha declarado en un mensaje en Instagram que el país está "enormemente agradecido" a los profesionales médicos, a los científicos y a los servicios de emergencia. Isabel II y su esposo están pasando la cuarentena en el Castillo de Windsor. El príncipe Carlos, que se recupera en Escocia de COVID-19, también se ha unido al homenaje con su mujer, Camilla.
To all the doctors, nurses, carers, GPs, pharmacists, volunteers and other NHS staff working tirelessly to help those affected by #COVID19: thank you.#ClapForOurCarers #ClapForNHS pic.twitter.com/XnaUPJyDoX
— Kensington Palace (@KensingtonRoyal) March 26, 2020
Pero la imagen más entrañable, la que han colgado los duques de Cambridge, Guillermo y Kate Middleton, en sus redes sociales. Un vídeo de sus tres hijos: Jorge, Carlota y Luis, de seis, cuatro y un año aplaudiendo sonrientes desde su residencia de Norfolk.

Tampoco ha faltado el primer ministro británico, Boris Johnson, a las puertas de sus residencia en el 10 de Downing Street, en Londres, para reconocer el esfuerzo del Servicio Nacional de Salud. Johnson ha sido muy criticado por no decretar el confinamiento total hasta el pasado lunes, en un discurso a la nación que batió récord de audiencia: 27 millones de telespectadores.
Incredible show of appreciation and solidarity for our NHS staff on my street and streets across the country tonight.#ClapForOurCarers #ClapForNHS pic.twitter.com/8XoBjaQ9cL
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) March 26, 2020
Otros dirigentes políticos, como el todavía líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha colgado un vídeo en el que se ve animando a sus vecinos a aplaudir desde portales, balcones y ventanas. De momento, Reino Unido ha confirmado 578 muertes por COVID-19 y 11.658 casos, aunque se cree que podría haber muchos más que no han sido diagnosticados.