Finlandia pedirá su anexión oficial a la OTAN en un mes

La histórica decisión viene a cambiar decenios de "neutralidad"
La invasión de Ucrania por parte de Rusia está cambiando el tablero internacional de forma vertiginosa. El "despertar de Europa", es uno de los cambios más significativos. Otro que tendrá calado internacional de producirse es la anexión de Finlandia a la OTAN. Una decisión, la de los fineses, tradicionalmente "neutrales" que se lleva larvando desde hace tiempo. Finlandia ganó la guerra a Rusia, los fineses, como los Ucranianos se defendieron como pocos ante el gigante ruso y sus más de 2.000 kilómetros de frontera están fuertemente militarizados. El "modus operandi" de Putín en Ucrania recuerda mucho a la "Guerra de Invierno", cuando las tropas rusas invadieron Finlandia en 1939, una guerra que perdieron y que había iniciado asegurando que "necesitaban anexionarse territorio finlandés por "motivos de seguridad".
Este sábado uno de los socios de la coalición en el Gobierno finlandés, que tradicionalmente ha estado en contra de la adhesión a la OTAN ha señalado su apertura a la adhesión, despejando así el camino para que Helsinki se convierta en miembro de la Alianza Atlántica.
El Partido de Centro finlandés ha celebrado este sábado una votación sobre la política de seguridad, en la que el consejo del partido ha otorgado la autoridad para aprobar una solicitud para el ingreso a la OTAN.
Keskustan puheenjohtaja @AnnikaSaarikko: ”Avainkysymys meille päättäjille on, riittävätkö oma puolustus ja vahvistuvat kumppanuudet jatkossakin Suomen turvallisuuden takeeksi. Vakautta ei voi kannatella yksipuolisesti. Venäjä itse on asettanut meidät uuden todellisuuden eteen.”
— Suomen Keskusta (@keskusta) 9 de abril de 2022
"Si el Gobierno cree que el paso y el momento son los correctos, entonces yo, como presidenta del Partido de Centro, con su apoyo, estoy preparada para establecer el rumbo para el ingreso de Finlandia en la alianza de defensa de la OTAN", ha asegurado la presidenta del partido, Annika Saarikko.
La reciente invasión rusa de Ucrania ha cambiado las opiniones en un país que comparte una larga frontera con Rusia. Recientes encuestas muestran que la mayoría de los finlandeses apoyan ahora la adhesión, según la agencia DPA. La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, no ha expresado su opinión, pero ha dejado claro que la decisión "debe tomarse pronto". El sábado declaró en Yle que, dado que la situación de seguridad podría empeorar, la decisión debe tomarse esta primavera, es decir, entre mayo y junio.
Marin ha explicado que su objetivo es que Finlandia y Suecia --que tampoco es miembro-- tomen decisiones similares aproximadamente al mismo tiempo. La invasión de Ucrania también ha agudizado el debate en Suecia sobre la adhesión, pero el ánimo en Finlandia parece evolucionar más rápido que en su país vecino.