Francia afirma que tiene el coronavirus "bajo control"

El jefe del comité científico dice que el virus ahora "circula despacio"
Francia se sitúa en la línea de salida: la pandemia del coronavirus está "bajo control". Así lo ha afirmado Jean-Francois Delfraissy, el jefe del comité científico que asesora al Gobierno. "El virus todavía está circulando, en algunas regiones en particular, pero está circulando despacio", ha dicho el inmunólogo a France Inter. Y ha asegurado: "Podemos decir, de forma razonable, que está actualmente bajo control".
El Fernando Simón francés ha explicado que "hay una reducción significativa" de contagios. Y, sobre todo, ha añadido, "tenemos todas las herramientas para detectar estos nuevos casos. Tenemos las pruebas, tenemos todo un sistema de aislamiento (...), lo que permite evitar la difusión". Sin embargo, ha insistido en que "hay que pedir a los ciudadanos que mantengan ciertas medidas" para seguir controlando la situación.
Jean-François Delfraissy, président du conseil scientifique : "Les Français ont admirablement accepté le confinement, mais il est quelque chose de pas normal. Maintenant que le déconfinement est entré dans une nouvelle phase, je suis entré aussi dans cette phase." #le79Inter pic.twitter.com/3HXa36umJj
— France Inter (@franceinter) June 5, 2020
En Francia se han confirmado 189.569 contagios y 29.068 muertes por la covid-19. Es el quinto país con más víctimas mortales, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil e Italia y por delante de España.
Segunda fase de la desescalada y París "zona naranja"
Desde el 2 de junio, Francia se encuentra en la segunda fase de la desescalada y ya se permite la movilidad por todo el país. París, sin embargo, va un paso por detrás en el desconfinamiento y se considera "zona naranja". Mientras en el resto del país se abren bares, cafeterías y restaurantes, en la capital solo lo hacen aquellos negocios que tienen terrazas al aire libre. Además, en el transporte público parisino es necesario un justificante para viajar en horas punta de la mañana y la tarde.
En cuanto, a la educación, ya se ha dado luz verde a la apertura de todos los colegios. Aunque de los 40.000 centros educativos, 9.000 siguen cerrados, según datos del ministerio de Educación citados por Europe1.
El país entrará en la tercera fase de la desescalada el próximo 22 de junio.