Francia, contra la desobediencia: más sanciones y controles para garantizar el cierre de restaurantes y el toque de queda


El país ha alargado el cierre de restaurantes y mantiene el toque de queda a las 18:00 horas
Francia quiere evitar, a toda costa, un nuevo confinamiento y apuesta por endurecer los controles para que se cumplan las restricciones impuestas para frenar la covid-19. Con el toque de queda a las 18:00 horas y la extensión de la prohibición de abrir restaurantes, recrudece los controles policiales e impulsa sanciones para los locales "rebeldes"y recalcitrantes en el incumplimiento de las normas.
"Los dueños de restaurantes que abran dejarán de beneficiarse del fondo solidario durante un mes", ha anunciado el ministro de Economía, Bruno Le Maire. "Y si hay una recurrencia, la perderán por completo", ha advertido, según informa Le Monde.
En los últimos días, han proliferado en redes sociales la publicación de vídeos de dueños de restaurantes haciendo un llamamiento a no respetar el cierre. Según el ministro de Economía, son "casos aislados", pero "es injustificado el incumplimiento de las normas" y hay que evitar que el fenómeno "se extienda".
Los restaurantes están cerrados en Francia desde el 30 de octubre (excepto para servicio a domicilio). De momento, esos negocios solo están autorizados a servir comidas para llevar.
La misma política de sanciones se aplicará a tiendas, teatros o cines que pretendan desafiar la ley. Hasta ahora, los infractores se han enfrentado a una multa de 750 euros para las personas físicas y hasta 3.750 euros para las personas jurídicas. La sanción puede ir, en caso de múltiples reincidencias, hasta seis meses de prisión, informa el diario Le Monde.
El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha confirmado esa postura de firmeza: "Tomamos la decisión de hacer todo lo posible para evitar una recontención. La contrapartida es, obviamente, que las reglas actuales, y en particular el toque de queda de las 18.00 horas, sean respetadas plenamente. Para ello, habrá "un aumento de los controles ", ha dicho a Franceinfo.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado un aumento del 30% en las intervenciones policiales destinadas a asegurar el respeto del toque de queda, informa Le Monde. "Los franceses deben saber que después de las seis de la tarde, tienen muchas posibilidades de ser controlados y, por tanto, multados", ha advertido.
Aunque aumentan las protestas por las restricciones, el 60% de los franceses se declara a favor de un tercer confinamiento, según una encuesta de IFOP para Le Journal du dimanche, CNews y Sud Radio publicada el pasado 31 de enero. Según ese sondeo, solo el 36% confía en el Gobierno para hacer frente a la pandemia.
J’ai confiance en nous. Les heures que nous vivons sont cruciales. Faisons tout pour freiner l’épidémie ensemble.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 30, 2021
"Confío en nosotros. Las horas que vivimos son cruciales. Hagamos todo para frenar la epidemia juntos", escribió el sábado en sus redes sociales el presidente, Emmanuel Macron.