Lío en Francia: Macron no quiere que los franceses vayan a terceros países a esquiar en Navidad


Macron quiere evitar por todos los medios que los franceses salgan a esquiar al extranjero
hasta mediados de diciembre no se sabrá que pasa con las estaciones de esquí francesas
La apertura o no de las estaciones de esquí esta temporada es la nueva polémica que recorre Europa. Al anuncio de Alemania y Francia de estar pensando no abrir el deporte blanco por Navidad, se le suma el de los países que sí han anunciado que abrirán sus estaciones normalmente como Austria o Suiza.
En Francia el enfado es monumental. Macron no solo no ha dado fecha aún para comunicar la decisión sobre si se podrá esquiar en Francia (anunció que no se podía y ahora dicen desde el Elíseo que depende de la evolución de la pandemia), resulta que también estudia que los ciudadanos franceses no salgan de Francia para esquiar estas navidades en terceros países.
Macron comunicaba el martes que hará cualquier cosa para disuadir a los franceses de ir a lugares donde corren el riesgo de contraer el Covid, entre ellos las estaciones de esquí incluso fuera de Francia. El miércoles por la mañana fue el primer ministro francés Jean Castex quien empezó a detallar las posibles sanciones a las que se enfrentan los ciudadanos si salían del país.
Para "evitar que los franceses se contaminen en las estaciones de esquí" de países vecinos como Suiza o España, "vamos a establecer una cuarentena" con "controles aleatorios en la frontera", dijo el primer ministro. Y a las posibles sanciones y cuarentenas en caso de que se opte por esquiar en Austria o Suiza, se le suma el enfado de las estaciones de esquí francesas, con miles de puestos de trabajo en riesgo, que aún no saben cuando podrán o si podrán abrir estas fiestas.
La situación es kafkiana, los franceses podrán ir a comprar tabaco y bebidas a Andorra, pero si han esquiado allí, serán multados. Podrán ir de fiesta al sur de España, pero no ir a esquiar ni un día a Suiza. Los presidentes de las regiones alpinas franceses afectadas por las restricciones y el cierre de las estaciones están que trinan. De forma conjunta los máximos responsables de las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes, Saboya, Isère y Haute-Savoie llevan semanas pidiendo al Consejo de Estado que recurra la decisión del gobierno de cerrar los remontes esta Navidad.