Violencia policial en Francia: imputados los cuatro agentes que golpearon a un productor musical negro

Las imágenes de la agresión han conmocionado al país
Francia continúa en shock por la brutal paliza de varios policías al productor musical negro Michel Zecler en París. Los cuatro agentes involucrados han sido imputados y dos de ellos, encarcelados, según EFE. Tres de ellos han sido acusados de "violencia intencionada por persona depositaria del poder público" y falso testimonio, informa el diario Le Monde.
El agredido se encontró con la patrulla policial cuando se hallaba, sin mascarilla, a las afueras de su estudio. Los agentes fueron tras él y le propinaron una paliza lanzándole insultos racistas, según ha declarado la víctima. Las imágenes fueron difundidas el pasado jueves por el portal Loopsider.
DOCUMENT: la séquence intégrale des 13 minutes de l'agression policière contre un producteur de musique parisien. Attention: images difficiles de violences et d'insultes racistes. pic.twitter.com/37EbfgID2T
— Loopsider (@Loopsidernews) November 26, 2020
La agresión fue captada por las cámaras de seguridad. Con la difusión de las imágenes saltó el escándalo. A Zecler, que había sido detenido, se le retiraron los cargos. Los agentes implicados fueron suspendidos y criticados públicamente por el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
Según el fiscal, los policías implicados son un brigada de 44 años y tres integrantes de la comisaría del Distrito 17. Todos ellos, según Heitz, presentaban una "muy buena hoja de servicios" hasta el incidente. Los cuatro han reconocido que la paliza a Zecler fue "injustificada". Han dicho que actuaron por "miedo" ante la resistencia de Zecler y el lugar tan estrecho donde efectuaron la detención.
El fiscal indicó que uno de los agentes reconoció que había arrojado una granada antidisturbios contra el productor musical, ha informado Europa Press. Los agentes han desmentid que gritaran insultos racistas.
El sábado tuvo lugar una multitudinaria manifestación nacional contra la llamada Ley de Seguridad Integral, que limita -entre otras cuestiones- la recogida de imágenes de los cuerpos de seguridad del Estado. Los disturbios y enfrentamientos durante las manifestaciones dejaron al menos 62 policías heridos y otras 81 detenidos, según el Ministerio del Interior. Un grupo de encapuchados prendieron fuego a una sucursal del Banco de Francia y los agentes intervinieron con cañones de agua para dispersar a los manifestantes.