El Gobierno formaliza la candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo

El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza esta tarde
Moncloa había reiterado que no daría un paso adelante "sin garantías" de que fuera elegida
La elección del nuevo presidente o nueva presidenta tendrá lugar el 9 de julio
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, es ya oficialmente candidata a la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa "más fuerte y unida".
Primero ha sido el Gobierno y después ella misma la que ha confirmado a primera hora la presentación de la candidatura "con la voluntad de seguir trabajando por una zona euro fuerte y próspera en beneficio de todos los ciudadanos europeos", ha explicado en su cuenta de Twitter.
He presentado mi candidatura para presidir el #Eurogrupo, con la voluntad de seguir trabajando por una zona euro fuerte y próspera en beneficio de todos los ciudadanos europeos.#EMU 🇪🇺 https://t.co/u8VopZJbBE
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) June 25, 2020
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, considera que "sería un honor" para el gobierno de España que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que "nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer". Desde Moncloa se destaca que es la favorita y "la mejor" opción para dirigir este grupo informal de ministros de la moneda única. La vicepresidenta ha escrutado durante estas semanas sus posibilidades de tener éxito en esta carrera y el Ejecutivo de Pedro Sánchez había repetido que no daría el paso adelante sin garantías de que será ella la elegida.
Dos candidatos más
Además de Calviño, en Bruselas se ha contado con que el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe formalizarán en las próximas horas sus candidaturas para sustituir al portugués Mario Centeno en el Eurogrupo.
Gramegna, de familia liberal europea, es el segundo ministro más veterano del Eurogrupo, foro en el que participa desde diciembre de 2013. Ya optó a la presidencia del Eurogrupo en 2018, cuando el portugués Centeno se impuso al resto de candidatos, por lo que es previsible que quiera evitar otra derrota y no dé el paso adelante salvo que tenga apoyos suficientes para ser elegido.
Donohoe es el otro candidato que tendría oportunidades, aunque a priori, menores. Su partido, el Fine Gael, está todavía negociando un programa de gobierno para poder formar un Ejecutivo de coalición en Irlanda, y eso podría lastrar sus oportunidades, ya que su continuidad no está garantizada.
La elección, el 9 de julio
La elección del nuevo presidente o presidenta del Eurogrupo no tendrá lugar hasta la reunión del 9 de julio. Aunque este jueves solo hubiera un candidato, su nombramiento tendrá que esperar a un encuentro formal entre los ministros.
Si hubiera más de un candidato, se convocaría una votación en la que el ganador final deberá conseguir el apoyo de al menos diez de los diecinueve ministros del euro. Si ninguno llega a esta cifra, se eliminará el candidato con menos apoyos y se volverá a votar. El proceso se repetiría sucesivamente hasta que sólo queden dos nombres y uno se imponga sobre el otro.
La persona elegida estrenará el cargo en la reunión del Eurogrupo prevista para el 11 de septiembre en Berlín, salvo que se convoque un encuentro extraordinario a lo largo del mes de agosto. Por delante, dos años y medio en los que los ministros de la moneda común tendrán que lidiar con las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.