El Gobierno tardará "tres o cuatro semanas" en bajar los precios de la luz

Los líderes europeos acordaron este viernes la "excepción ibérica", un tratamiento especial que permitirá a España y a Portugal fijar los precios de la electricidad de manera diferente
"La Comisión necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o recomendarnos introducir mejoras", ha dicho la vicepresidenta tercera
Teresa Ribera ha insistido en que van a separar el gas del mecanismo de formación de precio
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que el Gobierno espera hacer operativa en "tres o cuatro semanas" la "excepción ibérica" acordada este viernes por los líderes europeos y que permitirá a España y Portugal adoptar medidas para rebajar los precios de la energía.
En una entrevista en el canal 24 horas de RTVE, Ribera ha explicado que lo acordado este viernes en el Consejo Europeo "es una orientación política" y que lo que se introdujo es "una habilitación para que la Comisión conozca y autorice el mecanismo que España y Portugal deben remitir en principio esta semana".
MÁS
"La Comisión necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o recomendarnos introducir mejoras y calculamos que en tres o cuatro semanas podremos tener un pronunciamiento de la Comisión sobre aquello que estamos proponiendo y hacerlo inmediatamente operativo", ha señalado la vicepresidenta tercera.
La ministra española ha subrayado que van a introducir "un sistema del pago del gas como corresponde": "Hay que pagar el gas en todo caso, pero queremos que ese precio del gas no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce, que tiene un precio más barato. Lo que haremos es separar el gas del mecanismo de formación de precio".
En sus palabras, el acuerdo de este viernes en Bruselas para tomar medidas para rebajar los precios de la energía en España "era imprescindible". De esta forma, ha resaltado que era indispensable que el Consejo "permitiera hacer esto", ya que si no se hubieran "incumplido" las reglas europeas.