Graves disturbios en Suecia tras las manifestaciones de la ultraderecha contra el Corán


40 heridos, entre ellos 26 policías en un fin de semana violento de enfrentamientos entre la ultraderecha y grupos musulmanes
La policía sueca eleva a 40 heridos, entre ellos 26 policías, el balance de los graves actos de violencia ocurridos en varias ciudades del país a raíz de una "gira" de un grupo de ultraderecha y que tenía como objetivo quemar el Corán.
Se trata de una gira anti-islamista protagonizada por seguidores del político Rasmus Paludan, que ha levantado ampollas en el mundo islámico con la condena de Irak y Arabia Saudí así como la diplomacia turca que ha calificado la posición del gobierno sueco como "vacilante a la hora de prevenir actos provocados e islamófobos (...) bajo el pretexto de la libertad de expresión".
A gritos de "Allahu Akbar" (Dios es grande), las primeras contramanifestaciones contra el líder del partido antiislámico "Línea Dura", Rasmus Paludan degeneraron desde el jueves pasado en violencia contra la policía en barrios con mayoría de presencia musulmana en las ciudades suecas de Norrköping y Linköping.
Las respuesta a los disturbios provocados por los islamistas fue el propio Paludan, que tiene doble nacionalidad danesa y sueca, prendiendo fuego a copias del libro sagrado del Islam.
On Sunday, a crowd of about 150 people threw stones at police officers and set fire to cars in the eastern city of Norrkoping. Police responded to the protest by firing warning shots, but three people were "hit by ricochets" and taken to hospital. pic.twitter.com/FAj3fZO1W9
— Sky News (@SkyNews) April 18, 2022
Más de cuarenta personas, entre ellas varios menores, fueron detenidas en estos enfrentamientos que también se produjeron en Malmö, Örebro y Rinkeby, un suburbio de la capital Estocolmo. La violencia culminó el domingo cuando la policía tuvo que disparar tiros de advertencia en Norrkoping, hiriendo a tres personas con disparos.
🇸🇪 Swedish Police cars were burned and many police officers and a member of the public were injured by counter-protesters demonstrating against a far-right group’s intention to burn a Quran in central Sweden. Riots have spread to Norrköping & Rinkeby, Stockholm as well. pic.twitter.com/7OFQa1b4X0
— Intelsky (@Intel_sky) April 17, 2022