Grecia intenta frenar las protestas contra la brutalidad policial con la suspensión de un agente


Un agente agredió con una porra plegable metálica, prohibida en Grecia, a un hombre por supuestamente saltarse el confinamiento
La agresión desencadenó violentos disturbios en Atenas, con un policía gravemente herido
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha pedido calma tras los violentos enfrentamientos en las calles de Atenas y la creciente ira por el prolongado confinamiento en el país. Una manifestación pacífica contra una agresión policial acabó en disturbios el martes por la noche, en los que un agente resultó herido grave.
Una agresión policial el domingo prendió la mecha. Los agentes multaron sin motivo a dos familias con niños que paseaban en el suburbio ateniense de Nea Smyrni, acusándoles de violar las medidas de confinamiento contra la covid-19, a pesar de que llevaban mascarilla y habían enviado el mensaje de texto obligatorio.
Abierta una investigación interna
Algunos vecinos que vieron lo que estaba ocurriendo protestaron y los agentes les agredieron con porras. Uno de los vídeos tomados por testigos del ataque muestra a un agente utilizando una porra plegable metálica, prohibida en Grecia. Tras una investigación interna la policía griega ha suspendido al agente en cuestión, mientras continúan las pesquisas sobre los otros compañeros que se encontraban en el lugar durante la agresión.
En protesta contra la paliza en Nea Smyrni, la manifestación celebrada el martes en el mismo barrió y en la que participaron más de 5.000 personas derivó en una batalla campal entre manifestantes y policías. Los incidentes se produjeron cuando varios cientos de personas se dirigieron a la comisaria más cercana, donde lanzaron cócteles molotov, bengalas, piedras y otros objetos a los agentes que vigilaban el edificio.
La policía contestó con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones de agua, y de momento 16 personas han sido detenidas, entre ellas un joven de 22 años que se enfrenta a cargos por intento de homicidio después de agredir a un agente de policía que quedó gravemente herido.