La sombra de Putin tras los 'suicidios' de magnates del gas: "Sigan el rastro de los rusos muertos"


Los cuerpos de cuatro de los fallecidos fueron encontrados en Rusia, otro murió en el Reino Unido y el sexto, en España
Entre las hipótesis que se barajan por estas extrañas muertes están problemas económicos o críticas a la invasión de Ucrania
Sergey y Vladislav, los dos millonarios rusos acusados de matar a su familia el mismo día en Lloret y Moscú
Desde el pasado 24 de febrero, cuando Putin decidió bombardear Ucrania se han sucedido seis muertes en extrañas circunstancias de millonarios rusos. ¿Sospechoso?, eso es lo que están intentado averiguar los investigadores internacionales, aunque parece más un película casada de la Guerra Fría. ¿Asesinatos o suicidios?
La pregunta es inevitable, sobre todo tratándose de Rusia. Si en muchas investigaciones se dice que la clave es seguir el rastro del dinero, en los asuntos de Moscú hay otros códigos. "Sigan el rastro de los rusos muertos", aconsejó el ex agente especial del FBI al Senado estadounidense en 2017. Desde que Vladimir Putin inició la invasión de Ucrania, hay un rastro de rusos (con mucho dinero) muertos en circunstancias aún no explicadas.
Los 'suicidios' entre los magnates del gas ruso
Vladislav Avaev, Alexander Tyulyakov, Sergey Protosenya, Leonid Shulman, Mikhail Watford y Vasily Melnikov, todos magnates rusos, que aparentemente se quitaron la vida durante estos meses que dura la guerra. Todos eran millonarios, todos habían tenido una relación más o menos directa con la industria del gas y todos eran cercanos a Vladimir Putin.
Eso sí, todos ellos habían manifestado de un modo u otro su posición contraria a la guerra. Sus muertes han sido similares, todos se han suicidado en sus mansiones y en tres de los casos supuestamente mataron antes a sus familias y después se quitaron la vida. Cuatro de las extrañas muertes han tenido lugar en suelo ruso, y las otras dos en España y el Reino Unido.
Las investigaciones siguen abiertas sin haber podido determinar si fue un asesinato o un suicidio. Analizamos caso a caso.
Leonid Shulman
La primera de las muertes se produjo en enero, días antes de que comenzara la guerra. Leonid Shulman, jefe del servicio de transporte de la empresa del gas Gazprom de 60 años, fue encontrado muerto en el baño de una casa de campo, en una urbanización de lujo con mucha seguridad, en la región de Leningrado. Su cuerpo presentaba varias puñaladas y había un cuchillo en la bañera, aparentemente fuera de su alcance. Junto a su cadáver la Policía halló una nota que confirmaba el suicidio.
Según informa Warsaw Institute, Shulman estaba siendo investigado por su empresa por un presunto caso de corrupción relacionado con la renovación de la flota de vehículos de Gazprom.
Alexander Tyulyakov
Justo un día después de que las tropas del Kremlin se adentraran en la frontera de Ucrania, el 25 de febrero, Alexander Tyulyakov, de 61 años y alto funcionario financiero y de seguridad de Gazprom, fue encontrado colgado de una viga del garaje de una casa de campo, cerca de San Petersburgo. Una casa valorada en casi 600.000 euros. Su cuerpo fue descubierto por su amante. Asimismo, existía una carta anunciando que había decidido poner fin a su vida, aunque, los informes dicen que fue golpeado brutalmente antes de que, supuestamente, se quitara la vida.
Mikhail Watford
Tan solo tres días después, Mikhail Watford, nacido en Ucrania en 1955, cuando era parte de la Unión Soviética, fue encontrado ahorcado también en el garaje de su casa en Surrey (Reino Unido). En este caso el cuerpo lo encontró el jardinero. Watford era otro de los grandes magnates del petróleo y el gas. La policía de Surrey dijo que las circunstancias en torno a su muerte no eran sospechosas. El magnate vivía en la casa con su esposa estonia Jane y sus tres hijos que resultaron ilesos. Watford hizo su fortuna en el petróleo y el gas antes de construir un imperio inmobiliario en Gran Bretaña.
Vasily Melnikov
Ya en marzo, el día 24, el periódico ruso 'Kommersant' informó sobre el fallecimiento del multimillonario Vasily Melnikov en su apartamento de lujo en Nizhny Novgorod, la sexta ciudad más grande de Rusia. Suestamente trabajaba para la firma médica MedStom, que según el medio de comunicación ucraniano Glavred, la empresa de Melnikov estaba sufriendo enormes pérdidas debido a las sanciones occidentales. Junto al cadáver se encontraron también los de su esposa y sus dos hijos, de 10 y 4 años. Todos habían muerto por heridas de arma blanca y los cuchillos utilizados para los asesinatos fueron encontrados en la escena del crimen. Las investigaciones concluyeron que Melnikov mató a su esposa de 41 años y a sus dos hijos, cada uno en su habitación y después de suicidó en el baño cortándose una arteria. Vecinos y familiares no creen esta teoría.
Vladislav Avayev
Las dos últimas muertes ocurrieron hace una semana el mismo día, en las mismas circunstancias, pero con 3.500 kilómetros de distancia. Dos crímenes idénticos perpetrados el mismo día. Uno en Lloret de Mar, protagonizado por el empresario ruso Sergey Protosenya (Girona) y el otro en Moscou, cometido por Vladislav Avayev, exfuncionario del Kremlin y exvicepresidente del banco Gazprombank. A los dos millonarios rusos se les acusa de asesinar supuestamente a su mujer y su hija y luego suicidarse.
Vladislav Avayev, de 51 años, un exfuncionario del Kremlin y exvicepresidente del banco Gazprombank, aparentemente se quitó la vida después de matar a tiros a su esposa Yelena, de 47 años, y a su hija María, de 13, en el piso 14 de su lujoso ático de Moscú. El piso estaba cerrado por dentro y Avaev portaba una pistola en una mano. Fue la hija mayor quien encontró a su familia muerta cuando fue a la casa porque no le cogían el teléfono. Según el medio ONU Noticias, los investigadores barajan las hipótesis de un ataque de celos o problemas económicos derivados de las sanciones occidentales a Rusia por su invasión a Ucrania.
In #Moscow, former vice-president of "Gazprombank" Vladislav Avaev shot dead his wife and 13-year-old daughter, after which he committed suicide.
— NEXTA (@nexta_tv) 18 de abril de 2022
Previously, Avaev worked in the Office of the President and in the State Duma. pic.twitter.com/LUu3fSMszD
Varios colegas niegan que haya podido ser él quien mató a su familia y luego se suicidase. Un vicepresidente de Gazprombank, vinculado a Putin, ha afirmado que Avayev fue asesinado. Por su parte, Igor Volobuev, de 50 años, quien recientemente renunció a su cargo en el mismo banco para luchar contra Rusia en su Ucrania natal insiste en que la muerte del ejecutivo fue 'presentada' como un suicidio pero que no lo fue.
Sergey Protosenya
Sergey Protosenya, de 55 años, fue encontrado ahorcado en el jardín su mansión de Lloret de Mar (Girona) donde estaban pasando la Semana Santa y supuestamente antes de suicidarse habría matado a hachazos a su esposa Natalia, de 53 años, y su hija adolescente María. La voz de alarma la dio el hijo de la familia, que desde Francia, donde estaba pasando las vacaciones, no podía localizar a su madre y preocupado llamó a un amigo y este entró al domicilio con la ayuda del jardinero que cuida la finca.
Protosenya fue vicepresidente de Novatek, el mayor productor independiente de gas natural en Rusia entre 2002 y 2014, y luego vicepresidente. Novateck es una empresa estrechamente vinculada al Kremlin. Según los medios rusos tenía una fortuna más de 400 millones de euros.
Tanto Sergey Protosenya como Vladislav Abayev estaban vinculados a la empresa Novatek, tenían un alto poder adquisitivo y eran de nacionalidad rusa.
Las sospechas sobre el Kremlin vienen de lejos
En la memoria colectiva está la agonía de que vivió Aleksander Litvinenko, víctima de polonio-210. El exmiembro del servicio secreto, también agente doble para el servicio secreto británico (MI6), fue acusado de traición al Estado. Este fue el primero en una larga lista de ejecuciones extrajudiciales que salipican al presidente ruso.
En un libro publicado en 2019 por la periodista Heidi Blake, Desde Rusia con Sangre, narra los 14 presuntos asesinatos de Kremlin en el Reino UnidoDesde Rusia con Sangre. Dmitry Obretetsky, otro millonario ruso de 49 años, murió después de ser atropellado en un extraño incidente en que el que chocaron tres vehículos.
Gareth Williams era un matemático galés que trabajaba para el servicio de inteligencia militar británico, MI6. Su cuerpo desnudo fue encontrado descomponiéndose en una bolsa de deporte con candado en la bañera de un apartamento de Londres. En 2015, un desertor ruso afirmó que Williams había sido exterminado por las agencias de inteligencia rusas.
También Boris Berezovsky, multimillonario reconocido mundialmente por su fuerte oposición política al régimen de Putin. El empresario fue encontrado ahorcado de una cuerda en casa donde vivía en Londres y su muerte fue considerada un suicidio. Alexei Navalny, principal opositor de Putin envenenado con una botella de agua, o Viktor Yushchenko, el presidente de Ucrania que casi muere por la dioxina TCDD.