Italia se juega su futuro: pacto inesperado o elecciones anticipadas


Se acaba el plazo para un acuerdo de gobierno en Italia
El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático han negociado contrarreloj
Una falta de pacto pondría a Italia al borde de un adelanto electoral
Italia se juega su futuro este miércoles. El plazo para que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) alcancen un acuerdo llega a su fin. Hoy deben presentar un programa de gobierno al presidente de la República, Sergio Mattarella. De no ser así, el país parece abocado a unas elecciones anticipadas.
Pero la alianza entre las dos formaciones estaría a punto de consumarse, según medios locales, en una nueva pirueta política a la italiana. El principal escollo, la continuidad de Giuseppe Conte como primer ministro, habría sido superado. El PD y los grillinos han negociado en las últimas horas a contrarreloj, un acuerdo in extremis y el reparto de ministerios.
El pulso de Salvini para unas elecciones anticipadas
Si la alianza entre las dos formaciones no se consuma, Italia -si no se produce un inesperado giro- se enfrentaría a la convocatoria de elecciones anticipadas en plena tramitación de los presupuestos. Una situación que se produce tras la ruptura de la coalición entre El Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.
Altro che “responsabili”, qui ci sono parlamentari che pensano solo a difendere la poltrona e da giorni litigano per spartirsi ministeri!
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 28 de agosto de 2019
Chi ha paura del voto degli Italiani?
Noi no.
Libere elezioni, subito, e l’Italia riparte.
🔴 LIVE 👉 https://t.co/PdSEagCGud pic.twitter.com/imaaM6ctVL
Éste, ministro de Interior en funciones, presentó una moción de censura contra el primer ministro. Un pulso que Salvini lanzó animado por las encuestas, que le daban un 36% de intención de voto. La posible alianza entre el PD y el M5S no entraba en sus planes.