Italia despliega el Ejército cerca de Nápoles por altercados entre locales y búlgaros tras un brote de coronavirus

Jornaleros búlgaros se saltaron el confinamiento y los locales les acusaron de propagar el virus
Italia ha desplegado el Ejército en la localidad de Mondragone, a 60 kilómetros de Nápoles, tras la tensión desatada por un brote de coronavirus entre ciudadanos locales y migrantes búlgaros que trabajan como jornaleros en el campo. Se ha decretado "zona roja" en cinco bloques de pisos en los que viven 700 personas, la mayoría búlgaras. Sus habitantes han sido puestos en cuarentena tras detectarse 43 contagios de covid-19. Según las autoridades locales, se están realizado pruebas a todos los residentes.
La tensión se desató el jueves cuando un grupo se saltó el cordón de seguridad y abandonó las viviendas para protestar por su confinamiento e intentar regresar al trabajo para ganar dinero y conseguir comida, según informa AFP. Se produjeron entonces enfrentamientos con locales que les culparon de propagar el virus. Según medios italianos, se lanzaron piedras, sillas y contenedores de basura.
Guetos de trabajadores indocumentados
La zona es "uno de los miles de guetos en Italia, donde acumulamos extranjeros más o menos indocumentados para hacerlos vivir en condiciones más o menos atroces", ha denunciado el editorialista de Corriere della Sera, Goffredo Buccini.

Los trabajadores búlgaros forman parte de "la fuerza laboral que trabaja en el campo del sur sin derechos, a menudo sin contratos, y sin ningún tipo de seguridad ", ha dicho el escritor y especialista en la mafia Roberto Saviano al diario La Repubblica. "En este caso, es fácil decir que quienes propagan la enfermedad son los extranjeros, los invasores, los inmigrantes, las familias de los trabajadores búlgaros acusados de salir a seguir trabajando", ha escrito. Y ha añadido: "Pero hubiera sucedido lo mismo si hubieran sido los trabajadores italianos que viven en esas condiciones de trabajo, con esos salarios". Los habitantes furiosos "parecen olvidar que esos trabajadores son esenciales para el campo, que sin ellos los búfalos (productores de mozzarella) se ahogarían en la mierda y el abandono", ha afirmado.
Otros brotes
No ha sido ese el único brote de coronavirus en Italia. Al menos otros 64 casos se han confirmado en Bolonia, entre trabajadores de un servicio de mensajería urgente y sus allegados. Según medios de comunicación italianos, se han identificado 10 nuevos brotes en todo el país durante esta semana. Entre ellos, en residencias de ancianos en Como y Alessandria, en el norte, y en un instituto religioso en Roma. Actualmente hay en el país 239.706 casos confirmados y 34.678 muertes.