Italia registra 1.462 nuevos casos, máximo de contagios diarios desde principios de mayo

En total, el país suma 265.409 positivos y 35.472 muertos, nueve durante las últimas 24 horas
Muchos de los nuevos casos han sido exportados desde la región de Cerdeña
Italia ha registrado 1.462 nuevos contagios por coronavirus el último día, la cifra más alta desde principios de mayo. Con los nuevos datos, ascienden a 265.409 los positivos registrados desde el comienzo de la pandemia y continúa la tendencia ascendente de casos en el país: el pasado jueves se notificaron 1.411, el miércoles 1.367, el martes 878 y el lunes 953.
Además, se ha informado de nueve fallecimientos durante las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad, con lo que ascienden a un total de 35.472 los muertos a causa del virus.
En la actualidad son ya más de 23.000 las personas infectadas, de las cuáles 1.178 están hospitalizadas con síntomas y 74 en cuidados intensivos.
Italia continúa su extensa operación de detección de casos y ha aumentado considerablemente las pruebas realizadas. En el último día se realizaron más de 97.000 test.
Lombardía es la región con más nuevos contagios en las últimas 24 horas, 316, seguida por Campania (sur, con capital en Nápoles), con 183 y Lacio (con capital en Roma), con 166. De los nuevos contagiados en Lacio, el 38 % son personas que volvieron de unas vacaciones en Cerdeña.
Cerdeña, nuevo foco en Italia
La región de Cerdeña, que registra 55 nuevos casos, se ha convertido en el nuevo gran foco de coronavirus en Italia. Además, muchos casos son exportados desde esta región por turistas que vuelven a sus lugares de origen y son detectados al llegar a sus ciudades de origen.
La situación con Cerdeña es tal que Protección Civil ya se plantea organizar un plan para evacuar a los turistas y trabajadores temporales de otros lugares que han dado positivo y están en cuarentena en complejos hoteleros, según los medios italianos. Se trataría de evacuar en aviones o barcos especiales a esas personas para que puedan pasar la cuarentena en sus lugares de origen.
El coordinador de la Unidad de Crisis del Norte de Cerdeña, Marcello Acciaro, pidió esa intervención y explicó que "la propuesta no cayó en oídos sordos y tengo noticias de que Protección Civil está desarrollando un plan de evacuación que será evaluado".
Asimismo, este viernes se informó de que en el local Phi Beach, situado en la Baja Cerdeña, 21 empleados dieron positivo por coronavirus. El local ha sido cerrado, al igual que ya lo fueron dos de los más selectos y conocidos clubs de la Costa Esmeralda, el Billionaire de Flavio Briatore y el Sottovento.
En la región de Puglia, en el sur de Italia, de los 52 nuevos casos registrados el último día, 15 son personas que regresaron de unas vacaciones en Cerdeña. Los departamentos de Prevención están realizando investigaciones epidemiológicas para reconstruir los contactos de las personas infectadas, así como los medios utilizados para regresar a Puglia y los lugares frecuentados.