Italia registra su cifra más baja de nuevos contagios, con 178 casos en el último día

El número de fallecidos se mantiene por debajo de los 100 diarios
Lombardía sigue siendo la región más castigada, aunque hay una caída significativa de casos y decesos
Este mínimo de casos coincide con la reapertura de lugares emblemáticos como el Coliseo de Roma
Las noticias positivas continúan en Italia, donde este lunes se ha registrado la cifra más baja de nuevos contagios por Covid en tres meses. Según los datos publicados por Protección Civil, se han confirmado 178 casos en el último día. Esta tendencia a la baja también continúa en el número de fallecidos, con 69 decesos en la última jornada, una leve disminución respecto a los 75 de la víspera.
Con el último balance de nuevos infectados, el dato más bajo desde el 26 de febrero, el país suma 233.197 casos registrados desde el inicio de la pandemia, entre curados, enfermos y fallecidos. El número total víctimas mortales es de 33.475 en este momento.
Solo 50 casos en Lombardía
Asimismo, parece que Lombardía, epicentro de la pandemia en Italia, también le está sufriendo una reducción de casos. De los 178 nuevos casos la mayoría, 50, todavía se concentran en dicha región, aunque ha habido un marcado descenso respecto a los 210 del domingo. La cifra de víctimas mortales también se ha reducido en la zona lombarda, con 19 fallecimientos en el último día – hubo 33 la jornada anterior-. El territorio sigue siendo el más castigado del país, con más de 89.000 contagios y más de 16.100 fallecidos contabilizados hasta la fecha.
En la actualidad hay 41.367 casos activos en el país. De estos, 6.099 personas siguen hospitalizadas con síntomas -288 menos que el domingo- y 424 se encuentran en la UCI -once menos-. En cuanto a los pacientes curados, este lunes el total se eleva a 158.355, sumando otros 848 que en la jornada previa.
El Coliseo abre sus puertas
Mientras tanto, el país relaja, poco a poco, las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus. Una de las más emblemáticas ha sido la reapertura este lunes del Coliseo, uno de los principales atractivos turísticos de Roma. "Este es un momento simbólico para Roma y para Italia", ha sostenido la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo.
Por el momento, solo entre 1.000 y 1.600 personas podrán visitar el monumento al día; antes de la pandemia podía recibir unos 20.000 turistas cada jornada. Además del acceso al anfiteatro, se ha habilitado la visita del Foro Romano y la colina del Palatino. También será necesario comprar las entradas con antelación y pasar un control de temperatura, además de llevar mascarilla.
Russo ha reconocido que en un primer momento esperan la llegada de romanos y personas de la región. Aunque espera "que los turistas internacionales regresen" -estos representan en torno al 70% de los visitantes-.