Italia: test rápido a italianos que vuelvan de España y posible cuarentena para los viajeros españoles


Los residentes que vuelvan de España, Grecia, Croacia o Malta tendrán que hacerse la prueba antes o 48 horas después de regresar al país
El gobierno italiano podría realizar test rápidos a los turistas (procedentes de estos países) y someterlos a una cuarentena
Diez residentes han dado positivo en coronavirus tras estar de vacaciones en Croacia
A Italia le preocupa el repunte de casos de coronavirus en varios países, entre ellos España. Por esta razón, desde este miércoles el país aumentará las medidas de control en los aeropuertos y todos los residentes que vuelvan de sus vacaciones en España, Grecia, Croacia y Malta tendrán que someterse a un test para descartar que hayan contraído la enfermedad.
Junto a las pruebas de los residentes, el gobierno italiano también se plantea la posibilidad de realizar test rápidos a los turistas que procedan de estos países y puntualmente, someterlos a una cuarenta. Así lo ha explicado Pierpaolo Sileri, subsecretario del ministerio de Sanidad: "Si la tendencia (de la difusión del virus) sigue como ahora, valoramos, en los próximos días, la extensión de la obligación de la cuarentena a nuevos países del área Schengen". Lo que querría decir que España estaría dentro de esa lista de países.
Según fuentes del departamento, el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, convocó hoy junto con el titular de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, a una reunión extraordinaria a los presidentes de las regiones para estudiar los dos aspectos que más preocupan en el crecimiento de contagios: la vuelta de los italianos que han pasado las vacaciones en el extranjero y los locales nocturnos.
Para unificar medidas, Speranza propuso a los dirigentes de las regiones que quienes regresen de alguno de estos cuatro países debe haberse sometido a una prueba en las 72 horas anteriores o tendrá que hacérsela en 48 horas, después de su entrada en Italia.
De esta forma, todo el país se suma a las medidas impuestas en la región de Emilia Romaña, al norte del Italia, que el martes anunciaba la realización de pruebas de coronavirus a todas las personas que lleguen desde estos países para evitar eventuales focos de contagio.
La mayoría de los representantes regionales, tal y como indican las fuentes, habrían aceptado estas directivas y en las próximas semanas se unificarán los métodos para la realización de pruebas, ya que estos test podrán llevarse a cabo también en los diferentes aeropuertos, puertos y estaciones.
Aumenta el número de contagios
En las últimas 24 horas Italia ha registrado un aumento en el número de contagios - 481 frente a los 412 del martes- y diez muertos por coronavirus, según informa el Ministerio de Sanidad.
Muchos de los nuevos casos que se están diagnositicando son de jóvenes que han vuelto de vacaciones, como diez personas de Brescia (norte de Italia) que han dado positivo tras estar de vacaciones en Croacia.
Actualmente, el aislamiento de catorce días se aplica a quienes procedan de fuera de la zona Schengen de libre circulación europea, así como de Rumanía y Bulgaria.