Igor Ivanov exministro de Asuntos Exteriores de Yeltsin pide "reducir el riesgo de Guerra Mundial"


Ivanov fue ministro de Relaciones Exteriores de Rusia bajo Boris Yeltsin de 1998 a 2004
vanov ha asegurado que “el riesgo es dramáticamente elevado” de una guerra nuclear catastrófica
El exministro de Relaciones Exteriores de Rusia se ha unido a la petición internacional de regresar a la "vía diplomática" entre Rusia Y Ucrania para reducir el riesgo "evidente" de una guerra mundial. Ivanov ha asegurado que “el riesgo es dramáticamente elevado” de una guerra nuclear catastrófica, según explica el diario The Guardian.
Igor Ivanov es presidente del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, y su llamamiento puede ser interpretado como una señal de que algunos miembros de la política exterior rusa creen que los riesgos de que Rusia busque una solución puramente militar a su invasión en Ucrania es un error estratégico.
Ivanov fue ministro de Relaciones Exteriores de Rusia bajo Boris Yeltsin de 1998 a 2004 y renunció tras el nombramiento de Vladimir Putin como presidente. Ivanov fue sucedido por Sergei Lavrov, el actual ministro de Asuntos Exteriores pero ha conservado un estatus en los círculos de política exterior de Rusia.
Ivanov junto a un grupo de pesos pesados de la política exterior, como Wolfgang Ischinger, ex presidente de la Conferencia de Seguridad de Munich, Sam Nunn, copresidente de la Nuclear Threat Initiative y exsenador de EE. UU., y Lord Browne, exsecretario de defensa del Reino Unido han hecho un manifuesto pidiendo la apertura inmediata de negociaciones.
Ivanov, como ex ministro de la era de Yeltsin, no forma parte del círculo íntimo de Putin, pero puede reflejar la inquietud en el marginado Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, según The Guardian. La declaración se produce cuando los negociadores de Rusia y Ucrania se reunieron para una tercera ronda de conversaciones bilaterales.
#Russia #Ukraine Russian former foreign minister calls for Ukraine ceasefire: Igor Ivanov joins appeal for return to diplomacy to reduce ‘elevated risk’ of nuclear conflict
— Sol (@Sol_Danmeri) 14 de marzo de 2022
* Russia-Ukraine war – latest updates
A Russian former foreign minister… https://t.co/kOK4uUiyyQ
Reuniones diplomáticas que no cesan
El presidente ucraniano Voldomyr Zelensky está presionando para una reunión bilateral con el presidente ruso Vladimir Putin. Francia, el Reino Unido y los EE. UU. se muestran escépticos de que Rusia esté dispuesta a negociar un acuerdo que los líderes ucranianos consideren aceptable en éstos momentos.
El canciller alemán Olaf Scholz ha llegado a Turquía para conversar con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Turquía se ha ofrecido a actuar como mediador y organizó conversaciones entre Lavrov y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kulaba la semana pasada.
la declaración impulsada por Ivanov descarta culpabilizar a ninguno de los actores (Rusia y Ucrania) de la guerra y se centra en la responsabilidad de los estados con armas nucleares para eliminar los riesgos nucleares, y agrega que el conflicto en curso en Ucrania eleva esos riesgos de manera espectacular.