A 28 días del Brexit, el Plan de Johnson no gusta ni a Europa ni al Parlamento británico
A diez días de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas para decidir sobre el "Plan Johnson", el primer ministro británico lo ha vuelto a defender en el Parlamento inglés.
Johnson ha insistido al Parlamento que " su proyecto de Brexit es el mejor para el Reino Unido" y ha pedido el respaldo de los parlamentarios a su proyecto que incluye una nueva propuesta para las dos Irlandas por apelando al interés nacional".
Europa recibe "fría" la propuesta
Johnson se ha presentado en el Parlamento inglés tras haberse reunido con Juncker en Bruselas con quien discutió los detalles de su propuesta. En 28 días el Reino Unido abandonará la UE, y ambas partes se están posicionando para conseguir un retraso o para que la salida sea desordenada. Johnson dice querer un pacto, pero insiste en que no puede retrasarse el Brexit más allá del 31 de octubre, asegura Reuters.
La fría recepción de Bruselas a la propuesta de Johnson indica la lejanía de ambas partes en la primera salida de un Estado soberano del proyecto de la UE, que se forjó a partir de las ruinas de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
Johnson insiste en que su plan es el mejor. Y también asegura que habrá Brexit a final de mes.
Let’s come together and #GetBrexitDone 🇬🇧 pic.twitter.com/f8Ql6E9SE9
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 3, 2019
Corbyn no acepta el plan
"Estamos ante un plan peor que el de Theresa May", ha declarado Corbyn, que ha anunciado su rechazo al plan de Johnson y ha recalcado la resistencia de las empresas y de los sindicatos a quedar fuera de la unión aduanera. Ian Blackford, portavoz del Partido Nacional Escocés (SNP), ha descalificado también la propuesta del premier como "inaceptable e irrealizable" durante la sesión parlamentaria.
Corbyn ha insistido en sus redes sociales en la idea de que el Plan Johnson es malo y que la idea de salir de la UE sin un acuerdo solo puede salir mal.
Boris Johnson's proposals to Brussels will take Britain into a race to the bottom on rights and protections. pic.twitter.com/fOeL9rJXtd
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) October 2, 2019